El huracán Bill se fortaleció ayer y ahora posee vientos de 160 kilómetros por hora, lo que lo ubica en la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, informó a primera hora de hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el boletín de las 4 GMT (la 1 en la Argentina), Bill estaba a 1395 kilómetros al este de las Antillas Menores y puede experimentar un fortalecimiento en las próximas 48 horas.

El fenómeno meteorológico se mueve a razón de 28 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y se espera que este movimiento continúe por los próximos días con un giro gradual hacia el noroeste durante el miércoles.

Los vientos de Bill con fuerza de huracán se extienden hasta 45 kilómetros del centro, mientras los de tormenta tropical llegan hasta los 240 kilómetros.

Bill no representa un peligro potencial para los países del Caribe occidental, ya que el cono de trayectoria lo alejará de esos territorios, según el CNH.

También el especializado centro, ubicado en Miami, comunicó que el área de circulación de la depresión Ana había desaparecido, por lo que no habrá más partes sobre ese sistema atmosférico.

Los meteorólogos del NHC señalaron que un avión de reconocimiento comprobó al final de la tarde del lunes que los remanentes de Ana no presentan una circulación cerrada y sus áreas lluviosas pueden considerarse como una baja presión.

Aún así, el fenómeno, todavía con vientos de 55 kilómetros en el centro, puede producir abundantes lluvias sobre Puerto Rico y la República Dominicana, principalmente en las zonas montañosas.