Ángela Corengia, profesora investigadora, especializada en calidad universitaria, presentó el libro El impacto de la CONEAU en universidades argentinas.

La obra, editada por Teseo y la Escuela de Educación de la Universidad Austral, propone demostrar empíricamente el impacto de las políticas y los procesos de evaluación y acreditación de la calidad en las instituciones universitarias y en sus funciones (docencia, investigación, extensión y gestión).

A través de un exhaustivo relevamiento de casos, la autora logra constatar que el impacto de los procesos de evaluación en las universidades argentinas tiende a ser leve, limitando así el alcance de la política pública, debido a la ausencia de instrumentos estatales que apoyen la mejora, y de “sanciones” en términos del marco legal vigente.

Además, en este estudio, Ángela concluye que el impacto en materia de cambios reales es importante en los procesos de acreditación de carreras de grado de profesiones reguladas. En el caso de la acreditación de posgrados, observa una resonancia menor, producto de las “estrategias adaptativas” que adoptan las instituciones para superar las evaluaciones críticas de los pares disciplinares.

Finalmente, el libro ofrece un sugerente análisis sobre las percepciones de los actores que fueron agrupadas en un continuo que se extiende desde la “adopción plena” hasta la “resistencia pasiva”, pasando por una “adopción pragmática”.

Ángela Corengia

Licenciada en Administración por la Universidad Nacional de Cuyo. Especialista, magíster y doctora en Educación por la Universidad de San Andrés. Se ha desempeñado como directora de la Oficina de Evaluación Institucional de la Universidad Austral, donde lideró el segundo proceso de autoevaluación institucional (2010-2013) y diseñó las bases para el Plan Estratégico 2014-2020. Fue becaria doctoral de la ANPCyT y becaria posdoctoral del CONICET. Actualmente, es profesora investigadora e integrante del Consejo de Dirección de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Sus temas de investigación versan sobre el efecto de las políticas públicas de evaluación y financiamiento en la mejora de la calidad universitaria. Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos científicos.

Fuente: austral.edu.ar