Nada ni nadie resulta hoy ajeno a Internet. La tecnología revolucionó desde nuestra forma de trabajar hasta la manera en que nos relacionamos con el resto de los integrantes de nuestra comunidad. Incluso los "nativos digitales", aquellos que llegan al mundo de la mano de los últimos avances, inician un recorrido completamente diferente al de los demás: rara vez compran un CD, leen diarios y libros por internet, no se despegan del iPod y desde muy pequeños tienen teléfono celular. En esa revolución que se vive a pasos agigantados cada día se mete el periodista Leandro Zanoni para escribir su libro "El imperio digital" que se presenta este jueves a las 19 en la librería Ross, Córdoba 1345.

El libro no sólo ingresa en la historia de Apple y Microsfot, también analiza qué pasa con la creciente industria de los videojuegos, la aparición del periodismo participativo e indaga en las campañas exitosas del "marketing viral". Es por un lado un manual instructivo pero también una experiencia viva del presente digital. Es que de manera ejemplrar el libro en papel tomó varias herramientas del soporte digital sobre todo para llevar adelante la campaña de difusión: la promoción se hizo a través de Youtube y el libro se pudo bajar gratis de la web. Parece increíble pero es real.

La revolución digital

Con un vocabulario sencillo y una lectura ágil, el libro de Zanoni logra desasnar al lector acerca de lo que significa la Web 2.0 y en qué consisten todas las prestaciones como Youtube, Flickr, MySpace, Facebook, Gmail y Twitter. Nombres que se escuchan día a día sin que todos sepan de qué se tratan pero que pese a todo cada vez captan más y más usuarios en la red.

"El libro es para aquellos que no saben nada de web 2.0 y para los que saben también. Actualmente el 90 por ciento de la gente no tiene idea de para qué sirve Youtube y la idea del libro no es mostrar una mirada autoritaria que descalifique al que no conoce sino integrar y así hacer crecer el negocio", sintetizó Zanoni en diálogo con Rosario3.com. Y abundó: "No me sale escribir difícil y naturalmente escribo cosas que se entienden con facilidad. No me interesa hablarle sólo a cinco tipos y eso tiene que ver con una intención de incluir a la gente en vez de excluirla".

En este sentido, el periodista señaló que buscó que "este libro de Ediciones B tenga presencia en las librerías a través de una editorial grande para llegar a la mayor cantidad de gente". Sin embargo, su esfuerzo no terminó ahí. Como si se tratara de hacer carne en la experiencia de la publicación todas las herramientas posibles de información que son parte del imperio digital, Zanoni se animó al desafío de que el libro se pueda bajar gratuitamente de la web. La negociación con el sello editor no fue fácil pero tampoco imposible.

"Se pudo bajar gratis y entero en la web diez días antes de la salida en papel. Es la primera vez que una editorial grande permite esto en el país. Al principio no quiso, costó entender la idea, y al final decidió hacerlo", explicó el autor. Y añadió: "Si queremos hacer una pizzeta para comer cuatro no me divierte porque como periodista quiero comunicar. quiero decir y siempre a la mayor cantidad de personas posibles".

Incluso, el lanzamiento del libro también fue pensado desde una de las tendencias publicitarias más exitosas de los últimos tiempos: "el marketing viral".

"Hicimos una campaña que se llamó ´Bajálo´, donde la gente pudo mandar sus distintos videos que mostraban la idea de bajarlo. Con eso se hizo un spot que circuló por cadenas de mails y a través de Youtube en lo que fue una campaña viral", contó. y La propagación de esa publicidad para nada tradicional pero muy habitual en estos tiempos fue exitosa. Más de 20 mil personas vieron el spot en Youtube y unas 15 mil personas se descargaron el libro del sitio oficial, mientras que unas 10 mil más lo consiguieron en otros sitios y blogs o a través de mail.

"El objetivo fue que la librería se vaya a la compu y no que la gente de la compu vaya a la librería cuando ése no es su ámbito. Lo que traté de hacer fue pensar en que el libro tenga llegada y difusión en su ámbito natural con las herramientas y códigos de los usuarios digitales", expresó.

La vida es blog

Zanoni es un periodista especializado en tecnología de la información y desde 2005 administra e.blog, posicionado rápidamente como referente dentro de los blogs periodísticos del mundo hispano. "El imperio digital" es una recopilación de distintos artículos que fueron publicados durante estos años en la bitácora.

"Empecé en febrero de 2005. Tenía muchas cosas que escribir y mostrar que necesitaban un espacio, ya que la mayoría de las veces esas cosas no ameritaban una nota grande en los medios donde colaboro habitualmente. A veces, un buen post puede tener dos líneas, un video o una foto y nada más. Y el blog es ideal para ese tipo de cosas, comentarios, links y reportajes cortos", argumentó.

El periodista asume que cuando decidió ir por fuera de los medios grandes hizo una apuesta que implica algunas pérdidas pero también muchas ganacias. "No tengo sueldo a fin de mes como un periodista que trabaja todos los días en Clarín, pero tengo libertades que no tiene cualquier periodista. Me gusta ejercer mi oficio, mi profesión, decir lo que quiero, tirar un palo y tener una mirada un poco más crítica, más irónica que seguro no hubiese tenido lugar en los medios grandes", dijo Zanoni. Sin embargo, pese a haber encontrado su lugar en un espacio alternativo donde no se priva de tener miles de usuarios, contó que paradojicamente muchos medios levantan sus informaciones, "a veces citando otras no".