El índice de la pobreza bajó al 23,4 por ciento al término del primer semestre de este año, desde el 31,4 de igual período de 2006, según datos que difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Aunque el índice oficial que mide la pobreza sigue en descenso, son más de ocho millones los argentinos que tienen sus necesidades básicas insatisfechas, de las cuales 2,8 millones son indigentes.

Además, del total de la población considerada pobre, un 8,2 por ciento se ubica en la categoría de indigentes. Esa cifra del primer semestre de 2007 representa una caída de tres puntos porcentual respecto al 11,2 por ciento de igual período del año pasado.

"Me vuelve a la memoria el 60 por ciento de pobreza que teníamos y en algunas horas se va a anunciar que llegamos al 23 por ciento; es decir, 37 puntos menos", anticipó el presidente Néstor Kirchner horas antes del anunció oficial.

Luego, el informe con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se conoció en medio de una protesta de trabajadores del Indec contra la intervención oficial en ese organismo, que según ese grupo y varias voces de la oposición implica una alteración de los datos de la economía como por ejemplo la inflación.