"El informe de Rosario fue superior al de La Punta". Lo dijo José Luis Marcó, intengrante del Comité Olímpico Argentino y presidente de la comisión evaluadora para los Juegos Panamericanos. Luego de conocerse que Rosario no sigue en carrera para convertirse en sede del evento deportivo que se realizará en 2019, Marcó expresó en declaraciones al portal ON24 que "la propuesta técnica para postular a Rosario como sede la competencia era mejor que la de localidad de La Punta". "Estaba realizada por gente profesional y era excelente", resumió. 

Marcó señaló que el resultado de la votación "pasó por una decisión política más que técnica". En este sentido, sostuvo que la decisión se toma a partir del análisis de 19 variables diversas. "Se evalúa desde lo financiero, los aspectos sanitarios, el proyecto deportivo, la construcción de los estadios, la seguridad, el reciclado, el programa cultural, entre otros”, afirmó el presidente de la Comisión Evaluadora del COA.

Aunque aclaró que se trataba solamente de una percepción personal relacionó la decisión del comité con una noticia que hace semanas atrás llegó a la plana principal de los medios nacionales. “Por lo que escuché, una de las cosas que llamó mucho la atención fue que hace dos semanas los diarios de Buenos Aires dijeron que si la provincia no recibía la coparticipación que le corresponde del Gobierno nacional, debían emitir cuasi monedas. Yo pienso que la imagen de solidez económica y financiera se vio resentida por esa información”, aclaró Marcó.

Incluso, sostuvo que el presupuesto que acompañaba a ambas propuestas era bien diferente. El de La Punta no dependía ni del aporte de privados ni de los fondos nacionales y el gobierno provincial era el que se hacía cargo del total de las inversiones.

“No siempre el que tiene mejor informe gana; a veces hay una decisión que no pasa por lo técnico sino por el corazón. Roma tenía mejor informe que Buenos Aires en el 2004 y se llegó a la segunda vuelta aunque terminó ganando Atenas. Para seleccionar, no se hace un ranking diciendo que uno es mejor que el otro, sino que en los hechos sea todo real. La presentación fue excelente, pero los consejeros privaron otros valores que no pasaron por lo técnico, cuando anunciaron el resultado me sorprendí”, confesó.

En este sentido, puso de ejemplo a París y a Londres en la competencia por ser sede de los Juegos Olímpicos. "París estaba lista para jugar al día siguiente, en cambio Londres propuso sanear un sitio de la ciudad que estaba atravesado por un río contaminado y lleno de residuos. Desde lo técnico Paris ganaba, pero Londres proponía transformar una zona inhabitable", explicó.

Con esa comparación intentó explicar las diferencias entre la propuesta de Rosario y de La Punta, en San Luis, que resultaron ser algo así como una antítesis. "La Punta nunca ocultó que no tenía nada. Dijo «no tengo nada y lo voy a hacer todo». Voy a poner todos los centros de competencia en el mismo lugar para que los atletas se desplacen a pie o en bicicleta, no necesitarían ómnibus para ir desde los alojamientos hasta los sitios de competencia como en Rosario", expresó.

Los argumentos de la comisión

La síntesis del informe presentado por la comisión evaluadora del Comité Olímpico Argentino sobre las ciudades postulantes para ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019:

Rosario
"La propuesta es altamente satisfactoria, demuestra un gran trabajo de elaboración, con profesionalismo, se exhibió como sólida ante las preguntas y requerimientos de la Comisión Evaluadora. Rosario tiene una gran experiencia en organización de eventos deportivos, incluso multidisciplinarios como los II Juegos Deportivos Cruz del Sur en 1982, antecedente directo de los Juegos ODESUR. Dispone de una importante infraestructura de clubes, e incluso instalaciones deportivas municipales, así como historia deportiva con logros en distintos niveles internacionales. Rosario plantea la realización de los Juegos en su ciudad como un proyecto insertado en la planificación estratégica de la ciudad tendiente a acentuar su perfil turístico, deportivo y cultural, destacando al deporte como una actividad de inclusión social y al desarrollo de la alta competencia a través del legado en infraestructura, que quedará de ser electa Rosario para la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos para el año 2019".


La Punta
"El proyecto de La Punta y del gobierno de San Luis es económica y financieramente viable, sin apoyos privados o del gobierno nacional, implicando el desafío de crear un sitio de competencias de alto rendimiento que quedará al servicio de la comunidad deportiva nacional e internacional. Igualmente, el proyecto requiere de ajustes y precisiones así como de asesoramiento de especialistas en áreas deportivas en caso de resultar La Punta la ciudad candidata".