Tras la remoción del jefe de la policía Gabriel Leegstra –luego de criticar la situación del sumariado jefe de la ex Drogas Peligrosas de Rosario, comisario Alejandro Franganillo – el jefe de la Unidad Regional I, Juan Faustino Ruiz, había anunciado su retiro. Sin embargo, este martes, en contacto con Radio 2, dejó entrever que permanecerá en su puesto hasta el 10 de diciembre, como le corresponde.

“Me han quitado la voluntad de trabajar. A fin de mes me retiro de la jefatura de la Unidad Regional I”, manifestó Ruiz a horas de la separación de Leegstra quien lo llevó de San Javier a la jefatura de la policía departamental. Pero, pasados algunos días, el ánimo del jefe policial parece ser otro.

Cruzado por un hecho gravísimo que se suma a la seguidilla de homicidios en la capital santafesina, Ruiz ironizó, en conversación con el periodista Luis Novaresio en el programa Diez Puntos, sobre su destino laboral. “Hay dos posibilidades. Es algo sencillo y un dato menor. Lo importante son estas cosas que pasan”, minimizó.

“Mi renuncia está a disposición permanente del gobernador”, precisó y se refirió a “las decisiones del gobernador” como “inapelables”. “Uno obedece al superior sin comentarios”, arrojó. Después explicó: “Cuando me entero, le comento la decisión (al nuevo jefe de la fuerza Daniel) Cáceres y me da dos días. Me tomo un descanso y me lo replanteo”.

En cuanto a la situación de displacer en la fuerza a raíz del desplazamiento de Leegstra, Ruiz expuso: “La situación en la policía es normal. Se trabaja a full” y terminó: “Es lo único que sabe hacer la policía en Santa Fe”