El juez Alejandro Nobili, quien autorizó que la cantante Sandra Mihanovich donara un riñón a su ahijada, evaluó que se trata de un caso de "amor puro". El magistrado analizó que "debe haber una veintena de casos similares" a los de la artista, quien quiso donar sin ser familiar directo.

En diálogo con el periodista Alberto Lotuf (Radio 2), Nobili aclaró que la ley no prohibe la donación de órganos de gente no sean familiares directos pero sostuvo que un magistrado debe intervenir en estos casos. "La ley habla de que solo estará permitido (el trasplante) en los casos de consanguinidad o afinidad hasta cuarto grado, esposo o conviviente", detalló. "La Justicia interviene cuando no se dan esos supuestos", precisó. En estos casos judicializados "debe surgir una causa altruista, desinteresada", reforzó.

En el caso de Mihanovich, confió que "el juicio fue iniciado en finales de junio" y que "por temas administrativos se demoró". Por lo general los pedidos de autorización de donantes "son temas que se resuelven muy rápido", sostuvo. En cada caso "se analizan las circunstancias particulares".

Consultado sobe cómo fue el trato de la cantante, respondió: "En una persona que hace un acto de amor como este sus palabras son tan naturales". Y precisó que, a Sandra, "uno la conoce por ser persona pública" pero que también en las audiencias demostró "una calidez, una facilidad de palabras y una claridad notables".

El magistrado justificó la intervención de un juez. "Para que aquel que sea solidario pueda serlo en términos correctos y dentro del marco de una garantía. Y que el que no quiera no sea, no hay obligación de serlo desde el punto de vista legal", meditó. Lo que se busca "es evitar es el comercio de órganos", aclaró.

Entre las motivaciones de los donantes, Nobili planteó que "ha habido casos de amistad". Y sostuvo que "hubo un montón de casos donde se presentaban situaciones no previstas" y recordó que "la ley prevé en su articulado que se recurra a sede judicial para revisarlos". Dio un ejemplo: "Ha habido casos en que (un donante) era un padre que no era padre". Abundó: "Sin sentencia de adopción no es padre desde el punto de vista legal, pero si tiene la guarda, está tramitando la adopción y vive con la mamá es una circunstancia distinta a no ser padre como no sería padre otra persona".