En el marco de la línea de acción sobre las Nuevas Alfabetizaciones: Pedagogía de la Imagen, el Proyecto CAIE está llevando a cabo durante este año un seminario a cargo de la doctora Inés Dussel y de integrantes de su equipo de investigación destinados a los coordinadores y referentes jurisdiccionales de los CAIE.

El seminario consiste en dos encuentros nacionales: uno de formación teórica (continuación de los encuentros formativos que comenzaron en 2007) y otro en el que se comparten las producciones de los CAIE en relación con esta línea de trabajo.

Ya se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba las conferencias "Pedagogías de la imagen. Perspectivas desde los nuevos medios", (Inés Dussel), "Imágenes, cine y pedagogía. Aportes para pensar en el trabajo en la formación docente" (Guilermina Laguzzi), "Las imágenes en los medios. El caso del lenguaje televisivo" (María Belén Igarzábal) y "Qué hacer con las imágenes en la pedagogía. Discutiendo la obligación de sentir"(Ana Abramowski).

La puesta en común de las producciones de los CAIE de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Chubut se desarrolló en la Ciudad de Mar del Plata los días 27 y 28 de agosto.

Mientras que el trabajo realizado por los CAIE de las provincias de Salta, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Corrientes y Tierra del Fuego será presentado en Salta el 26 y 27 de octubre próximo.

Los objetivos de las presentaciones y su puesta en común son: compartir experiencias y proyectos; consolidar equipos de trabajo docentes que se orienten hacia la inclusión de la línea propuesta; identificar dificultades, potencialidades y logros en el desarrollo de experiencias pedagógicas con el lenguaje audiovisual desde los CAIE en el marco de los ISFD e identificar orientaciones, enfoques y pautas para la acción para fortalecer la tarea del coordinador CAIE.

Fuente: Instituto Nacional de Formación Docente