Sergio M. Roulier

El lobby de Rafaela pesó más que Rosario. Es que lograron modificar el orden de ejecución de la futura autovía por la ruta 34. Y las obras comenzarán antes en la zona de la cabecera del departamento Castellanos y tres años más tarde en el tramo más cerca de nuestra ciudad. El motivo que adujeron fue la densidad de tránsito. Pero no es cierto. Un informe de Vialidad Nacional indica que el año pasado circularon más vehículos desde la ruta A012 hasta Totoras en comparación con el tramo que une la ruta 19 con Rafaela, donde se construirá primero la obra.

Si bien el proyecto todavía resta adjudicarlo, es el único de los ocho corredores viales licitados por la Nación que tuvo oferentes. Si hay presupuesto, esto se va a concretar el año que viene a más tardar. Los del centro-oeste de la provincia fueron más rápidos y consiguieron cambiar el plan de trabajos que estaba asentado en los pliegos de licitación.

La ruta 34 es la principal de vía de comunicación que conecta a Rosario con el noroeste del país y está concesionada desde la A012 hacia el norte. Por allí viene toda la producción hacia los puertos de la región y está saturada de tránsito, en especial de camiones y colectivos. Es muy conocida también por los accidentes allí producidos y suele ser el camino alternativo cuando se corta la autopista a Santa Fe, ya sea por niebla u otra causa.

La autovía a construir desde San Lorenzo (cruce de la A012 y 34) hasta Sunchales fue una de las obras prioritarias del gobierno nacional. Y en el llamado a licitación que hizo el año pasado apareció con diferentes trabajos y tramos a ejecutar desde el momento en que se adjudicara ese corredor vial. La empresa Corsan-Corviam-CCI fue el único oferente con 1.987 millones de pesos. Pero resulta que los otros 7 corredores viales que salieron a licitación quedaron desiertos y la obra sobre la 34 se demoró.

El director de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, confirmó a Canal 3 que el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), encargado de las rutas nacionales, modificó el orden de los tramos a ejecutar en la 34. Y que lo hizo por la densidad de tránsito.

No está muy convencido ya que a Placenzotti también lo dejaron colgado de la brocha. Es que había adelantado a la prensa la realización de la autovía tal como estaba en los pliegos originales: el plan de obras comenzaba a ejecutarse desde la A012 hacia el norte. Pero los de Rafaela se le vinieron al humo.

El Occovi confirmó en el diario La Opinión de Rafaela que la autovía va a empezar a construirse durante el primer año de la concesión en el tramo que une la ruta 19 con Rafaela y que esos trabajos también contemplarían una variante en la ruta (cuatro carriles) cuando pase dentro del casco urbano de esa ciudad. La obra luego seguirá hasta Sunchales. Mientras tanto, el tramo que va desde la A012 hasta San Genaro se concretará en el tercer año de la concesión.

Si los plazos se cumplen, la adjudicación se haría en los primeros meses del 2010 y ese año ya empezarían a trabajar. Y en el Gran Rosario, recién en 2012.

¿Por qué se modificó el plan de trabajo?. “Por la densidad de tránsito”, dice Placenzotti que le informaron en el Occovi.  No es verdad. O por lo menos no es la verdadera razón. Canal 3 accedió a un informe de Vialidad Nacional sobre el tránsito medio diario anual (TDMA) durante el 2008 sobre la ruta 34: entre la A012 y Totoras pasaron 6600 vehículos como promedio, mientras que entre la 19 y Rafaela circularon 5204.

O sea, existió, lo que nadie que admite ante los micrófonos, un fuerte lobby del intendente rafaelino, Omar Perotti, ante el gobierno nacional para conseguir que la autovía se empiece a construir primero en los aledaños a su ciudad. Y lo logró. Mientras tanto, en Rosario, todavía se siguen manejando con los pliegos con los que se licitó la obra, pero resulta que ya los cambiaron.

No debe pasar desapercibida la pelea entre Perotti y el gobierno provincial por las obras de cloacas, disputa que llegó hasta la mesa del programa de Mirta Legrand. Y el apoyo que en su momento dio Perotti a los Kirchner en el conflicto del campo.

Mientras tanto, las autoridades y vecinos de las localidades que utilizan la 34 deberán esperar un largo tiempo más para ver concretado el sueño de, por lo menos, llegar más rápido y seguro a Rosario.