El machete que usó el arquero alemán Jens Lehmann con apuntes sobre los pateadores de penales argentinos, que le sirvió para atajar dos en la definición de cuartos de final y ubicar a su selección en la siguiente ronda del último Mundial, ya es pieza de museo. El papel en donde el uno germano tenía anotadas las características de tiro de Roberto Ayasla y Esteban Cambiasso, entre otros, se exhibe desde este martes en la Casa de la Historia de Bonn.

Como la copa de Alemania 2006 fue para Italia, para los alemanes cobró mayor importancia el ya mítico apunte, acaso el único trofeo material que cosechó el equipo que fue local en el torneo.

“Ayala patea abajo a la izquierda” o “Cambiasso la cruza” son algunas de las notas que pueden leerse y que al arquero le sirvieron para guiarse y definir la serie ante el equipo de Pekerman por 4-2, luego de un empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

Por el machete se pagó un millón de euros que fue abonado por el empresario energético Utz Claassen y donado a beneficencia, mientras que el documento fue a parar al museo.

La ceremonia de entrega estuvo a cargo del propio Lehmann y de Koepke, el entrenador de arqueros y responsable de los datos.