El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró este miércoles que hay que discutir los casos de pacientes con muerte cerebral mantenidos vivos artificialmente porque será el tema médico de los próximos años.

González García se refirió a Brian Andrade, de cinco años, quien desde 2005 permanece internado en el hospital Andrés Isola de Puerto Madryn, cuyo comité de bioética pidió a la justicia que estudie la posibilidad de desconectarlo de los medios mecánicos que lo mantienen vivo, algo que fue rechazado por su familia.

El ministro, quien inauguró en Mar del Plata un operativo de Salud, dijo a Télam que "hace 20 años ese chico se hubiera muerto enseguida y no habría habido una discusión, pero ahora está asistido artificialmente, y eso hace que sobreviva".

"Hoy se puede lentificar la muerte muchísimo. Y entonces, digo que nos falta todavía una discusión social y sobre todo leyes que se adecuen a estas nuevas posibilidades" que brinda la ciencia médica y farmacológica, señaló.

"A veces mantenerlo le puede dar dinero más a uno que a otro, pero la cuestión es que antes la gente se enfermaba y se moría y ahora la gente se enferma y por ahí tiene muerte cerebral pero no tiene el resto de la muerte", añadió.

González García recordó que el caso de Karen Quinlan, una joven que estuvo once años en estado vegetativo, y dijo que en estas cuestiones "no están las definiciones de la sociedad y de la ley" y que el tema debe tener "una maduración social y una discusión social".