Lo más importante

"El mundo está a punto de tener una vacuna eficaz contra el ébola"

Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud. “Este es un desarrollo muy prometedor”, dicen desde el organismo
0 Comentarios
0 Comentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la llegada de una vacuna contra el ébola está muy cerca, ya que los resultados de un estudio guineano en fase III demuestran que el preparado sobre el que se está trabajando, SV-EBOV (Merck, Sharp & Dohme), es “muy eficaz”.

Dicho estudio, comenzó el pasado mes de marzo en Guinea y ahora debe continuar, ya que los datos obtenidos hasta la fecha son solo preliminares. 

"Este es un desarrollo muy prometedor", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, quien atribuyó el mérito de este trabajo al Gobierno de Guinea, las personas que viven en sus comunidades y los socios de la Organización Mundial de la Salud en este proyecto.

Si bien la vacuna hasta ahora muestra la eficacia en el 100% en las personas, se necesitan pruebas más concluyentes de su capacidad para proteger a las poblaciones a través de lo que se llama "inmunidad de grupo.

En opinión de Sakoba Keita, coordinador nacional de Guinea para la respuesta del ébola, "éste es el regalo de Guinea para el África occidental y el mundo".

"Los miles de voluntarios de Conakry y otras áreas de la Baja Guinea, como también los muchos médicos guineanos, administradores de datos y movilizadores de la comunidad han contribuido a la búsqueda de una línea de defensa contra una enfermedad terrible", añadió.

En cuanto al método de vacunación adoptado para el ensayo del preparado, Arne Röttingen, director de la División de Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Noruego de Salud Pública y presidente del Grupo de Dirección del Estudio, explicó que es el denominado “en anillo”, que se basa en la estrategia de erradicación de la viruela.

La premisa es que mediante la vacunación de todas las personas que hayan estado en contacto con un infectado se crea una protectora anillo y se deja que el virus se propague aún más.

“Esta estrategia nos ha ayudado a seguir la epidemia dispersa en Guinea, y proporcionará una manera de continuar esto como una intervención de salud pública en modo de prueba", agregó el experto.

El ensayo de vacunación de Guinea comenzó en las comunidades afectadas el 23 de marzo de 2015 para evaluar la eficacia, efectividad y seguridad de una dosis única de la vacuna VSV-EBOV utilizando una estrategia de vacunación en anillo. 

Hasta la fecha, más de 4.000 contactos cercanos de casi 100 pacientes de ébola, incluyendo miembros de la familia, vecinos y compañeros de trabajo, han participado voluntariamente en él.

En el estudio están colaborando las autoridades guineanas, la OMS, Médicos sin Fronteras (MSF) y el Instituto Noruego de Salud Pública, con el apoyo de una amplia alianza de organizaciones internacionales y nacionales.

Fuente: noticias.lainformacion.com

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo