La Justicia ordenó el traslado de ocho caballos que estaban en el corralón municipal hacia una zona rural de Serodino donde se emplearán como mascotas y con fines terapéuticos.

A casi dos años de la sanción de la ordenanza Nº 8726, que dispuso la eliminación paulatina de la tracción a sangre en la ciudad, la Justicia decidió la donación de equinos, secuestrados a recolectores informales, con los controles sanitarios al día.

La implementación de la ordenanza viene lenta y si bien la sustitución de los animales de tiro por otras modalidades, a cargo de Economía Solidaria, aún no terminó de implementarse, los caballos que estaban bajo custodia en el predio de Control Urbano (el corralón de caballos de zona sur), ya comenzaron a ser donados.

“El trámite tiene varios pasos administrativos y sanitarios. Mientras el juez decide cuál será el destino de los equinos secuestrados, los animales pasan por el chequeo veterinario, se los pesa y desparasita, y una vez comprobado su buen estado de salud, se los deriva al sitio que determine el Juzgado interviniente”, explicó a Rosario3.com, el director de Control Urbano del municipio, David Sánchez.

“En este caso, los ocho caballos serán trasladados a la zona rural de Serodino, donde serán empleados como mascota y con fines terapéuticos para ayudar en estimulación de niños con capacidades diferentes”, señaló el funcionario, y agregó que el área a su cargo también debe inspeccionar previamente el sitio donde estarán los equinos y comprobar que el nuevo propietario cuente con una hectárea de campo por cada dos animales, y que no se los utilice como animales de carga.

Según informó Sánchez, en el corralón de Control Urbano ubicado en el camino viejo a Soldini hay 50 animales más que aguardan la finalización de los trámites administrativos.

Ordenanza

El 16 de diciembre de 2010 el Concejo municipal aprobó por unanimidad la ordenanza que plantea el ordenamiento de las actividades de los recolectores urbanos informales y el reemplazo paulatino de caballos de acarreo.

La norma promulgada el 11 de enero de 2011 propone la paulatina eliminación de la tracción a sangre en el término de cuatro años, e incluye un decreto que crea la Unidad de Asistencia Integral del Equino que estará a cargo de su instrumentación.