El secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, aseguró que "no vamos a dejar que se naturalice un corte de calle" en relación al reclamo que llevan adelante desde hace días los vecinos de Vía Honda y Avellaneda sobre 27 de Febrero y Alvear.

"Lo vemos con mucha preocupación por el nivel de violencia que se desencadenó. No hay ningún justificativo para agredir a un espacio público y mucho menos a una oficina pública como sucedió en este caso. Tampoco hay justificación para mantener un corte por tantos días", expresó Asegurado, quien adelantó que recurrirán a la Justicia.

Los vecinos se apostaron la semana pasada en la intersección de 27 de Febrero y Alvear y nadie puede circular por la zona. Se trata de un grupo de familias de la villa Vía Honda y Avellaneda oeste que cortó esa intersección –lo que hasta ayer impedía transitar por las dos manos de bulevar Oroño, uno de los principales ingresos a la ciudad– para reclamar frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por subsidios y alimentos. Este miércoles el tránsito era un caos y no se podía circular con normalidad a la altura del Hipódromo. En tanto, el lunes la protesta se recalentó y se registraron hechos de violencia. El edificio de la dependencia oficial sufrió roturas en las puertas y ventanas.

Los vecinos reclaman subsidios, chapas y copas de leche y aseguran que permanecerán en el lugar hasta conseguir hacer realidad sus reclamos. En contacto con Radio 2, una de las mujeres que se manifiesta señaló: “Nos quedaremos a pasar Navidad y Año Nuevo si no nos atienden”.

En tanto, los habitantes de la zona ya levantaron su voz en contra de la protesta social. Quienes viven en las inmediaciones del corte de calle aseguraron que sufren por el humo que emanan los neumáticos que se queman día y noche y que no pueden transitar por la zona. Según testimonios recogidos por el móvil de Radio 2, algunos vecinos del edificio lindero a la oficina pública tuvieron que abandonar sus hogares. En tanto, una mujer y madre de una bebita de 20 meses sostuvo que la niña presenta mucosidad y tos permanente desde que se instaló el piquete.

"Tenemos una gestión de puertas abierta. Pero no descartamos ir a la Justicia por el corte de calle, mientras desde el Ministerio de Desarrollo Social ya realizaron una presentación por las roturas en el edificio", dijo Asegurado y añadió: "La intención es judicializar este caso puntual, porque entendemos que está desmadrada la situación. Desde el primer día estamos estamos convocando a este grupo a retirarse de esa situación pero nunca llegamos a un acuerdo".

En este sentido, el flamante secretario de Gobierno (que hasta ayer ocupaba el cargo principal en la cartera de Promoción Social local) aseguró que "no hay necesidad de cortar una arteria" para ser escuchado. "Le garantizamos a todos los sectores que quieren tener una relación directa con el Estado municipal que en 48 y 72 horas sentamos a los actores necesarios para resolver la situación de conflicto".