La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, reconoció este martes que en la administración local se analiza la posibilidad de un nuevo aumento en la Tasa General de Inmueble (TGI), producto del “contexto inflacionario” y la “centralización de recursos” por parte de la Nación, que afectan a las arcas de las ciudades.

La funcionaria explicó en Radio 2 que en el municipio están “esperando los números finales” del presupuesto 2013 para Rosario para luego tener precisiones sobre un casi seguro ajuste en el impuesto.

Pero adelantó: “Sí planteamos que este contexto de inflación pega muy fuertemente en municipios y comunas. Tenemos que atender gastos que exceden la posibilidad de manejo de un gobierno municipal”, dijo. Y enumeró las paritarias con los empleados del Estado local, la recolección de residuos y el transporte público, para el que “en el interior se reciben menos subsidios”.

Ese escenario, aseguró, “lleva a la necesidad de ir pensando actualizaciones periódicas de los tributos”,que podrían tomar de base el prorrateo empleado en enero y febrero últimos, con subas del 12 por ciento.

Sobre lo que llamó una “centralización de recursos” para apuntar a una definiciente distribución por parte del gobierno nacional, Irízar analizo que “cada vez se destinan menos a los territorios”, en referencia a provincias y localidades. “El caso más paradigmático es el impuesto a las ganancias”, puntualizó en el programa La primera de la tarde.

Por último, se refirió al todavía trunco pedido de fondos para encarar obras de cloacas en la ciudad. “Todavía no tuvimos respuesta. Si no llega, el presupuesto deberá tener un gran contenido de obras públicas”, advirtió.
Cargando audio...

Cjal. Jorge Boasso (Radio 2)

Cargando audio...

Secr. Verónica Irízar (Radio 2)