El municipio no pone un freno en la carrera por regular la actividad del autódromo rosarino. Este martes se presentó el proyecto que deberá votar el Concejo de cara a las nuevas competencias a desarrollarse en el circuito Juan Manuel Fangio. La intendenta Mónica Fein, y el subsecretario de Gobierno y presidente de la Empresa del Estado Municipal Autódromo Ciudad de Rosario, Miguel Pedrana, defendieron el “éxito deportivo y organizativo de las carreras realizadas en abril pasado". En tanto, a un mes de la reinuguración del predio aseguraron que se "terminarán las obras para mitigar los ruidos molestos".

Desde hace un tiempo, el autódromo de Rosario se convirtió en escenario para competencias automovilísticas de diversas categorías y también en centro de debate entre los amantes del deporte –que bregan por su continuidad– y los vecinos del barrio donde está emplazado el circuito, –que protestan por la alteración de su calidad de vida–.

Pese a las idas y vueltas, presentaciones judiciales mediante, este martes el municipio elevó un proyecto de ordenanza que será remitido al Concejo. Si el cuerpo aprueba la iniciativa, será un paso para reglamentar la actividad del autódromo en materia de emisión de ruidos y del funcionamiento para las competencias deportivas a realizarse en el futuro.

Consultado acerca de esto, Miguel Pedrana expresó que “sea cual fuere el resultado de estas pericias, no se modificará la firme decisión de continuar con las obras de mitigación de ruidos requeridas para amigar al autódromo de Rosario con su entorno”. Pero aclaró que no hay que perder de vista que la discusión se rige "por una ordenanza del año 1972". "Los límites de emisión de ruidos han cambiado al igual que las mediciones a partir de los cambios climáticos y las condiciones de emisión”, remarcó.

En este sentido, el funcionario se refirió a la iniciativa de ubicar en la esquina de Newbery y García del Cossio un espacio de seguridad para los diversos barrios de la zona. “Vamos a forestar en los primeros días de junio la calle García del Cossío y el predio frente al autódromo (donde funcionó el estacionamiento) y colocaremos el puente peatonal en no más de 90 días para la seguridad de los espectadores, entre otras cosas”, afirmó Pedrana.

Lo que viene

El autódromo Juan Manuel Fangio fue reinaugurado entre el 20 y el 22 de abril pasado, con la disputa, entre otras competencias, de la tercera fecha del Primer Campeonato Argentino de Súper TC 2000, actividad que congregó a unas 70 mil personas, entre ensayos libres, pruebas de clasificación y la competencia final.

“Tenemos la posibilidad abierta, por los calendarios existentes, de tener en Rosario una fecha de Top Race y TRV6 en julio o septiembre, además del Campeonato Coronación de Motociclismo Nacional en el mes de diciembre, campeonatos zonales, Carreras de Regularidad –el 10 de junio–, de autos históricos y la posibilidad concreta de una nueva fecha de TC 2000 junto a la Fórmula Renault y los Mini Cooper”, precisó el presidente de autódromo .

En resumen, la ordenanza elevada limita a un máximo de 10 carreras anuales, es decir no más de una competencia por mes, homologadas por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (CDA del ACA) o por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (Camod).