El municipio quiere que Rosario tenga, en unos cuatro años, 750 esquinas con semáforos. Así lo manifestó Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, al mismo tiempo que anunció que en agosto termina la concesión actual y se abrirá la licitación para encontrar a una nueva empresa prestataria.
El proyecto apunta a que se sumen 30 esquinas más a las 718 que en la actualidad cuentan con ese sistema. En tanto, se busca elevar de 6 a 12 las cámaras para el control de luz roja y exceso de velocidad en verde en las calles de la ciudad.
"Hasta agosto próximo rige la empresa actual, pero luego se abrirá la licitación del servicio. Se va a mantener la flota de 6 mil y pico de semáforos y se van a ir agregando 30 intersecciones más que ya están previstas en el pliego", expresó Leone y abundó: "La idea es que se incorpore nueva tecnologí de leds. Ya hemos visto pruebas y en la próxim concesión se van a empezar a sustituir las luces incadescentes por los leds".
En tanto, el municipio pretende pasar de 8 a 12 las cámaras de control. "Hay por ahora dos cámaras que van rotando en 40 cajas en distintos puntos de la ciudad y se colocan en las esquinas con mayor riesgo de accidentes, sobre todo por paso con semáforo en rojo y exceso de velocidad al cruzar en verde, dos infracciones frecuentes en la ciudad", sostuvo el funcionario.
Bajo la concesión actual, que está vigente desde 2005, Rosario pasó de tener 575 esquinas con semáforos a 719. Lo propio ocurrió con las intersecciones incorporadas al Centro de Control de Tránsito: de 277 ascendieron a 438. El nuevo pliego también amplía los servicios del Centro de Control de Tránsito, creado en 2000 para monitorear en tiempo real todas las intersecciones subordinadas a la red semaforizada de la ciudad.
"En unos cuantos años hemos bajado mucho las estadísticas en accidentes de tránsito con muerte", concluyó.


