El cuidado de los niños en esta época invernal es de suma importancia. Hay mucha circulación de virus por el aire y por eso es necesaria la prevención. La directora del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Viviana Esquivel, pasó por los estudios de Radio 2 y brindó algunas recomendaciones para los más chiquitos.

En tiempo de crisis, la palabra desnutrición resuena en los medios de comunicación y en el común de la gente. Muchos especialistas tratan el tema y la importancia que tiene a futuro la alimentación de un niño en su etapa de crecimiento. “El desayuno es la comida más importante y energética para todos. Pero vemos esa carencia. Hay familias que no tienen para poder darles este desayuno saludable”, aseguró la pediatra en diálogo con Daniel De Paola (Todavía No Es Tarde) .

“El niño mal alimentado tiene una disminución en su desarrollo psicomotriz y neurológico. En términos de porcentaje estaremos en un 10 o 20 por ciento de la población hospitalaria que tiene problemas de alimentación. Con los especialistas se hace un abordaje para enfrentar esas situaciones y también el acompañamiento en el territorio”, amplió la directora del efector público.

Viviana Esquivel aseguró que “un niño mal alimentado es mucho más proclive a adquirir diferentes tipos de enfermedades. Es importante alimentarlos bien a los más chicos, como así también hidratarlos correctamente, incluso en esta época invernal”.

Una de las enfermedades que más mencionada en estos tiempos es la bronquiolitis. La doctora explicó: “Es una enfermedad de esta época invernal, los niños más pequeños son propensos a adquirirla. Es viral. Los más afectados son los menores de 2 años y lactantes menores de un año”. Es común que cuando los padres llegan a los efectores con este tipo de cuadro, los médicos evitan medicar a los chicos ya que “los niños pueden hacer de 9 a 10 virosis” en el año y se les recomienda esperar aunque teniendo en cuenta los signos de alarma por si se debe hacer otra consulta.

Las bajas temperaturas obigan a tener las casas muy calefaccionadas y a veces los padres no saben cómo vestir o con qué ropa hacer dormir a sus hijos. La doctora recomendó: “Los lactantes menores siempre tienen que dormir con ropa bien sueltas y para los de la segunda infancia, se aconseja estar bien abrigados en relación a cómo se tapa el niño, pero tampoco estar sobre abrigados porque transpiran, el cuerpo se enfría y comienza las virosis o el resfrío común”.

Rosario a diario vive hechos de violencia en diferentes sectores de la ciudad y hay menores presos de una ola de balas que atraviesan sus domicilios o que simplemente son víctimas de violencia familiar. En el Hospital de Niños “existe un equipo interdisciplinario que hace un abordaje integral”. Cuando llegan niños con estas vulneraciones de derecho, “se hace un abordaje, se tejen estrategias para poder ver la historia de ese niño y contenerlo”.

Respecto a las vacunas, Esquivel manifestó: “Hay un alto porcentaje de cobertura de vacunación”. “Hay una buena salud para los niños en Rosario y el territorio santafesino”, expresó.

También se refirió a la importancia de la leche en la alimentación. “Lo más importante es la lactancia materna para los niños menores de 2 años. Los lácteos son importantes en la primera infancia”

Finalmente Esquivel confirmó : “Hay un incremento de familias que han dejado de tener cobertura de obras sociales o prepagas y ahora acuden a la salud Pública”.