La plena puesta en práctica del nuevo código procesal penal en la provincia ya tiene fecha: el 1 de enero de 2011. La Cámara de Diputados dio media sanción con algunas reformas al mensaje enviado por el Poder Ejecutivo y fijo esa fecha tope para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema en su totalidad.

Al mismo tiempo, la Cámara amplía los delitos que sí serán objeto de juicio oral y público en todo el ámbito provincial, a fin de agilizar las reformas pero sin generar un colapso en la estructura judicial.

El legislador radical Santiago Mascheroni explicó que dichos cambios fueron consensuados con el Ministerio de Justicia de la provincia, mientras que el justicialista Jorge Lagna remarcó el acompañamiento de su partido a la normativa y lo calificó como un signo de madurez política.

A su turno, el socialista Raúl Lamberto precisó que, entre los delitos que sí implicarán un juicio oral a partir de ahora se encuentra el homicidio simple, lo que –según el legislador- constituye un gran avance.

El Ministerio de Justicia llamará a concursos en el corto plazo para cubrir los cargos que se crearán con el nuevo sistema penal.