La Cámara de Diputados realizó la sesión preparatoria donde juraron los 130 legisladores electos en los comicios del 25 de octubre. Los legisladores además eligieron al macrista bonaerense Emilio Monzó como presidente de ese cuerpo legislativo por el término de un año, para suceder al kirchnerista Julián Domínguez.

Al comenzar la sesión, con 207 diputados presentes, se eligió a la diputada Elia Lagoria, por ser la legisladora de mayor edad como marca la tradición, para conducir la sesión y tomar juramento a los legisladores electos hasta que elijan las nuevas autoridades que conducirán la cámara desde el 10 de diciembre.

Algunos legisladores eligieron jurar solamente por la Patria o los Santos Evangelios pero la mayoría agregó dedicatorias o menciones en el juramento. Los legisladores electos por el Frente para la Victoria juraron también por “Néstor y Cristina” o la militancia y la patria.

En Twitter, el hashtag “Néstor y Cristina” fue tendencia al momento de la jura, dando lugar a diferentes comentarios críticos o favorables:

A la diputada de Progresistas Victoria Donda le tocó prestar juramento con Axel Kicillof y Andrés Larroque, dos representantes del kirchnerismo con los que la dirigente de Libres del Sur mantuvo duros cruces políticos en los últimos años. 

Donda, tenía puesto un pañuelo verde en representación de los derechos de las mujeres y fue con su hija a decir “Sí, juro”. Dedicó unas palabras a su espacio político y a sus padres.

El diputado salteño, Alfredo Olmedo, juró “por una Argentina sin drogas, para que vuelva la cultura del trabajo, por mi padre y por mi madre”.

Cuando Máximo Kirchner fue convocado a prestar juramento, los militantes camporistas iniciaron fuertes cánticos que obligaron a la conductora de la ceremonia a pedir silencio. El hijo de la presidenta juró “por lo que nunca aflojaron y los que no van a aflojar”.

La diputada nacional electa por Santa Fe del PRO, Ana Laura Martínez, fue acompañada por su hijo y prestó juramento junto a otros legisladores de su lista. 

En total, prestaron juramento 57 diputados Frente para la Victoria, 45 de Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica), 19 de UNA (Frente Renovador y Unión por Córdoba), 2 de Compromiso Federal, 1 del Frente de Izquierda, 1 de Libres del Sur, 1 del Frente Cívico de Catamarca, 1 de Unión Chubut Somos Todos.

Todos los diputados que juraron este viernes asumirán el jueves que viene, cuando Macri se convierta en el nuevo presidente.

El diputado nacional Héctor Recalde fue designado como presidente del bloque del Frente para la Victoria en reemplazo de Juliana Di Tullio, y desde el 10 de diciembre conducirá esa bancada que será primera minoría en la cámara baja.

Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa proclamó este viernes al mediodía como presidente a Mauricio Macri y como vicepresidente a Gabriela Michetti, por haber triunfado en el balotaje del 22 de noviembre, quienes prestarán su juramento el próximo jueves 10 de diciembre.

La reunión plenaria de diputados y senadores fue abierta a las 13 por el vicepresidente Amado Boudou, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, el bonaerense Julián Domínguez.

Boudou dio a conocer el informe de la comisión bicameral y se pasó a la votación de la Asamblea para que "proclame como presidente el ciudadano Mauricio Macri y como vicepresidente a la ciudadana Gabriela Michetti".

La Asamblea Legislativa volverá a reunirse el 10 de diciembre donde jurarán Macri y Michetti, y el nuevo presidente pronunciará un discurso con los principales ejes de su futura su gestión.

La comisión bicameral que hizo el recuento de votos estuvo conformada por los senadores del FPV, Juan Manuel Abal Medina, Marina Rifrio, la fueguina Miriam Boyadjian, Jaime Linares de Progresismo, el radical Mario Cimadevilla, y el macrista Federico Pinedo.

Por diputados integraron esa comisión, los kirchneristas Carlos Moreno, Pablo Kosiner, Araceli Ferreyra, el radical Jorge Dagostino, la massista Laura Esper, y el macrista Pablo Tonelli.