El Obelisco porteño fue disfrazado de lápiz este sábado como parte de los actos que organizó la Dirección Nacional de la Juventud (Dinaju para homenajear a los estudiantes desaparecidos durante la trágica "Noche de los Lápices" de 1976.

En aquella jornada, seis estudiantes secundarios fueron secuestrados y luego desaparecidos por fuerzas militares, en represalia por su lucha a favor de un boleto estudiantil.

Bajo la consigna "A 30 años de La Noche de los Lápices, Nunca Más", además de "vestir" al Obelisco, se montarán stands en los que se repartirá folletería con información sobre el hecho, reivindicando la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes.

Además, se proyectará en pantallas gigantes un video sobre el hecho, realizado por la Dirección Nacional de Juventud y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

El viernes ese organismo hizo pública su propuesta de que se instaure el 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, iniciativa que el presidente Néstor Kirchner hizo suya en un proyecto de ley que será enviado al Congreso.

Ese mismo día en Rosario, los jóvenes participaron de una conmemoración que se realizó en Plaza Cívica, organizado por la Secretaría de Cultura de Santa Fe.