El gobernante partido AKP del primer ministro, Ahmet Davutoglu, ganó las elecciones turcas con un 49,9 por ciento de los votos (con el 90 por ciento del escrutinio), con lo que recupera la mayoría absoluta de escaños que había perdido en junio, informó la agencia semipública Anadolu.

Los resultados significan un neto triunfo para el AKP, ya que podrá cumplir su aspiración de gobernar en solitario, su principal objetivo en estas elecciones convocadas después de que se descartaran todas las opciones de coalición en el Parlamento surgido de las urnas en junio.

En segundo lugar está el socialdemócrata CHP, con el 24,7 por ciento de los votos, seguido del nacionalista MHP con el 11,9 por ciento y el izquierdista HDP con el 10,3 por ciento.

Es verosímil que estos porcentajes se modifiquen todavía algo conforme se complete el recuento, dado que las urnas cerraron una hora más tarde en el oeste del país, tradicionalmente feudo del CHP y el MHP.

Pero ya parece seguro el triunfo del AKP con mayoría absoluta de escaños y una pérdida neta del MHP, que obtuvo el 16 por ciento en junio y ahora se convertirá en el partido con menos escaños en el hemiciclo, por detrás de su principal enemigo, el HDP, que sube al tercer puesto.

Pero también el HDP ha registrado una importante caída después de triunfar por encima de lo esperado en junio, cuando logró el 13,1 por ciento de los votos, mientras que ahora está solo una décimas por encima la barrera electoral del 10 por ciento.

Poco después de aquellos comicios, el Gobierno y la guerrilla kurda retomaron los enfrentamientos, tras dos años de alto el fuego, y el verano ha sido el más sangriento en lo que va del siglo, lo que según los analistas pudo influir en el electorado.