El Frente de Todos para la Reforma se imponía anoche por el 52 por ciento de los votos, sobre el Frente Social para la Victoria, que obtenía el 23 por ciento, en las elecciones para convencionales constituyentes que se realizaron hoy en la provincia, según los datos oficiales difundidos por la Junta Electoral.

Con estos resultados, el Frente oficialista conseguía 22 de los 39 convencionales, mientras que la lista que encabeza el cura José Luis Niella alcanzaba 9 y, de acuerdo con al sistema D`Hont de reparto, Alternativa Republicana (con el Partido Liberal) lograba 5 y el Partido Comunista, el Frente de Integración Nacional y el Partido Nuevo se repartían uno cada uno.

El gobernador Arturo Colombi, primer candidato por el Frente oficialista, señaló que "los resultados son los que esperábamos, los que teníamos previsto" y destacó el apoyo que la ciudadanía le dio "a un proyecto consensuado que se viene trabajando desde hace mucho tiempo".

Rescató que "si bien dentro del proyecto está prevista la posibilidad de reelección del gobernador por un nuevo período, la reforma abarca a muchos otros puntos y no estuvo centrada solamente en eso".

Por su parte el primer candidato del Frente Social para la Victoria, el sacerdote Niella, se mostró "muy contento por el resultado" de las primeras proyecciones conocidas de la elección y lamentó "que la afluencia de votantes no fue lo esperado".

Niella se mostró extrañado por "el calor de sus seguidores partidarios" y agradeció los votos de las personas que se expresaron por "el bienestar de los correntinos".

La diputada nacional y candidata a convencional constituyente por el mismo Frente que Niella, Araceli Méndez de Ferreyra, adelantó: "si no se llegara al 50 por ciento de votantes vamos a pedir un plebiscito para legitimar esta elección".

La afluencia de votantes fue un tema central de la jornada electoral correntina, que se inició con una marcada apatía del electorado, a punto tal que para el mediodía el porcentaje de sufragantes no superaba el 25 por ciento y recién en las dos últimas horas de los comicios se registró un mayor movimiento en las escuelas.

Al respecto la presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y también candidata a convencional, Josefina Meabe de Mathó, afirmó que "a partir de ahora" le pedirá "el documento con el sello de la votación a todos aquellos que concurran a Diputados para realizar algún trámite".

"Estamos decidiendo el futuro de la provincia y era responsabilidad de todos los correntinos acudir a cumplir con su deber cívico", destacó.

Los comicios se realizaron con excelente tiempo en toda la provincia, con una temperatura que no excedió los 26 grados, lo que facilitó la movilización de los ciudadanos.

Sin embargo ayer una lluvia torrencial se abatió sobre casi todo el territorio correntino y provocó anegamientos que ocasionaron hoy numerosas dificultades para que los votantes accediesen a los lugares habilitados.

La nota sorprendente la dio el hecho que Niella salió tercero en su pueblo natal, Santa Lucía, donde el Frente de Todos para la Reforma obtuvo 2009 votos, contra los 860 que logró el Partido Liberal en el Frente Alternativa Republicana y tercero se ubicó el Frente Social para la Victoria, con 770 sufragios.

La necesidad de una reforma constitucional había sido alentada por diferentes sectores políticos en un documento elaborado antes de la normalización institucional de la provincia, luego de la intervención federal que gobernó Corrientes entre los años 1999 y 2001.

Sin embargo, las disputas sobre la inclusión de la reelección del gobernador frustraron dos intentos anteriores de modificación de la Carta Magna.

Finalmente, tras las elecciones de octubre último, en las que se registró un aplastante triunfo del Frente de Todos encabezado por Arturo Colombi, se logró el consenso necesario para aprobar el llamado a la reforma.

Los cambios que propone el gobierno provincial contemplan, además de la reelección, la incorporación a la Constitución del recurso de amparo, el hábeas data y los derechos de los consumidores, además de la creación de organismos de control de los actos de gobierno.

También se busca darle rango constitucional al Consejo de la Magistratura, crear el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, regular el control del gasto público y proteger recursos naturales como los Esteros del Iberá.

Los opositores apoyan algunas de estas medidas, pero rechazan la reelección y, en el caso de Niella, impulsa la reforma agraria.

La última reforma constitucional en Corrientes se produjo el 12 de febrero de 1993 y fue considerada parcial, pues su propósito fundamental fue eliminar el sistema de electores para la designación del gobernador y la instauración de la elección directa.