Al final, la sangre no llegó al río. Al menos por ahora. Es que mientras los delegados del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) debatían si retoman o no las medidas de fuerza, llegó al gremio una notificación oficial sobre una prórroga al período de conciliación obligatoria. Sadop decidió acatarla y anunció que irá a la conciliación obligatoria, pero advirtió que si en la misma no hay autoridades del Ministerio de Educación con una propuesta oficial en la misma semana realizará una huelga de 48 horas con movilización.

El conflicto había recrudecido, justamente, por el fracaso de la anterior instancia de conciliación. Es que según manifestó la titular del gremio, María Lázaro, en declaraciones a Radio 2, "la segunda convocatoria de la Secretaría de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria fracasó por la ausencia de representantes oficiales de la cartera educativa provincial”.

"Ante ese comportamiento de la autoridad, estamos muy disgustados y vamos a debatir cómo continúa esto", señaló Lázaro, cuyo gremio, a diferencia de Amsafé –que nuclea a los estatales– sí acató la conciliación obligatoria.

“Nosotros levantamos el paro porque nos obligó el gobierno por la conciliación obligatoria e hicimos lo que nos pidieron pero después ellos no cumplieron con la propuesta que habían hecho”, expresó la titular del gremio de los docentes privados.