El papá de Micaela García, la joven asesinada en Gualeguay en abril pasado, visitó este miércoles el Concejo municipal de Rosario. Allí se declaró un apoyo a los proyectos de ley que, con el objetivo de promover políticas pública de prevención para erradicar la violencia machista, fueron impulsados por la Fundación Micaela García y diputadas nacionales de diversos bloques.

García –que estaba invitado junto a su mujer Andrea pero finalmente viajó solo–, dialogó con el móvil de De 12 a 14 (El Tres) y explicó que “se trata de leyes que apuntan a la prevención y no al castigo cuando el hecho ya fue cometido”.

Entre otros aspectos, las normativas apuntan “a la capacitación en todos los niveles del Estado” sobre la problemática de violencia de género y a establecer “una ley de educación para que se incluya la temática en las escuelas a nivel nacional”, según repasó.

“Estamos esperanzados que el paquete de leyes salga en el Congreso y agradecemos que el Concejo de una ciudad tan importante como Rosario lo avale”, expresó el padre de Micaela, que era militante del Movimiento Evita.

La joven tenía 21 años cuando el pasado 1º de abril fue raptada, violada y asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay. “Su ausencia cada vez la sentimos más –expresó Néstor García–, pero tenemos que seguir adelante por sus tres hermanos y para cumplir nosotros, como familia, los sueños que tenía Micaela. Cambiar la realidad de este país como ella quería”.

En el Concejo

La Presidencia del Concejo Municipal recibió al mediodía a Néstor García. Fue ante una resolución, votada por unanimidad en el cuerpo legislativo local, que señala que en Rosario la Justicia recibe más de 300 denuncias por mes por violencia de género, y que la tasa de femicidios de la provincia de Santa Fe es de 0,59 cada 100 habitantes.

Por ello, declararon desde el Palacio Vasallo, “resulta indispensable generar cambios en los comportamientos y en los valores y prácticas sociales y culturales en las instituciones, organizaciones y la sociedad en general, creando progresivamente relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres”.

Néstor García particiba también por la tarde de actividades en el "Centro Cultural La Gloriosa" (Pasaje 1818 al 3652) de barrio La Lagunita, en la zona oeste de la ciudad, y finalmente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR (Riobamba 250 bis), donde se programó la "Jornada de homenaje a Micaela García".