El paro agropecuario de cuatro días que se inicia este sábado plantea un escenario de conflicto claro: las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) piden políticas de fomento al campo y el gobierno nacional, por ahora, sólo da marcha atrás con la veda de las exportaciones pero no avanza con disminuir las retenciones a la exportación de distintos productores .

Mientras tanto, la medida de fuerza de 96 horas sumó este viernes el apoyo de una decena de organizaciones. Aunque no se sumaron otras agrupaciones importantes como la Federación Agraria Argentina (FAA), a pesar de la bronca de los productores que se reunieron en Rosario para definir su propio plan de lucha.

“El desasosiego que viven muchos productores y la falta de respuestas satisfactorias a sus fundadas pretensiones, mueven a veces a adoptar posiciones drásticas para hacer notar públicamente la premura extrema de los reclamos”, expresa en un comunicado la Bolsa de Comercio de Rosario; quien, sin embargo, apela a la madurez de las entidades agropecuarias para que la excepcionalidad de la medida de protesta no lleve a la interrupción del diálogo con las autoridades.

Por otro lado, ante el arranque del paro del campo, el titular de la Federación de Centros Tamberos, Gustavo Colombrero, garantizó la provisión de leche. Aunque coincidió con el resto del sector y criticó al gobierno por no bajar las retenciones a los lácteos.

El dirigente rural explicó cómo el sector acusó el golpe del gobierno: “Recibimos un pelotazo en contra”, y agregó que ahora la situación de los tambos se agravará porque ya se había previsto una baja “del precio de la leche en tranquera, por lo que muchos productores van a estar trabajando bajo la línea de rentabilidad”.

Aunque descartó la posibilidad de desabastecimiento, tanto Colombrero como el resto de los representantes de cada uno de los sectores agropecuarios calificó de “represalia” la decisión del gobierno nacional de no modificar el actual sistema de retenciones, tal como se esperaba. Decisión que calificó de “capricho” de la administración central como respuesta al paro de 96 horas que comienza mañana.

En tanto, Rubén Ferraro, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) argumentó por Radio 2 que “el paro apunta no sólo a conseguir soluciones a corto plazo, sino también a que se elabore un proyecto de país a largo plazo, algo que hoy no existe” y explicó que la medida, que tendrá repercusiones en otras provincias como Mendoza y Corrientes, “consistirá en suspender por 96 horas todas las operaciones comerciales. Ni se comprará ni se venderá ningún producto en el mercado”, aunque descartó también la posibilidad de desabastecimiento.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, adelantó que en breve se podrían suspender las retenciones a las exportaciones de productos del sector impuestas desde el Gobierno Nacional debido a que “se están acercando propuestas y hoy estamos en una etapa decisoria”. De este modo, el funcionario provincial estimó que en las próximas horas podría haber comunicaciones oficiales desde la administración del presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Además, volvió a cargar contra las entidades locales que definieron plegarse a la medida de fuerza que comenzará el próximo domingo y se extenderá por 96 horas. Además de la Bolsa local, sumaron su apoyo la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), las Bolsas de Cereales de Córdoba, Entre Ríos y Bahía Blanca, la Cámara Algodonera Argentina, el Centro Azucarero Argentino, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Sociedad Rural Argentina, entre otros.