El paro nacional del campo finaliza este martes a la medianoche como estaba previsto pero los productores seguirán en estado de alerta, confirmaron desde la Federación Agraria Argentina (FAA), y advirtieron que la situación puede volverse “sumamente complicada” si no hay una rápida atención a los reclamos del sector.

El vicepresidente primero de FAA, Julio Currás, destacó el “alto acatamiento” que tuvo el lock out de carnes y granos en todo el país lanzado la semana pasada, aunque lo calificó como un “recreo” y no una “medida de fuerza contundente”.

En ese sentido, advirtió en Radio 2 que “si esto no se resuelve, nos va a llevar a una situación sumamente complicada” en medio del conflicto por las políticas del gobierno nacional que no satisfacen a los ruralistas.

El dirigente dijo que luego del paro seguirán con “manifestaciones” y ratificó el “pedido de audiencia al ministro (de Agricultura, Norberto) Yauhar”, quien hasta ahora “ni siquiera atendió el teléfono”.

Por una mesa de resolución de problemas

La mesa de enlace agropecuaria se reunió en asamblea al mediodía para analizar los pasos a seguir antes de la finalización del lock out, llevado a cabo como consecuencia de la reforma fiscal en la provincia de Buenos Aires. Definieron pedir la creación de una mesa de resolución de problemas.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que terminan “satisfechos” por la respuesta del paro y adelantó que se remitirá una nota al gobierno para que se forme una comisión especial que busque “soluciones a los múltiples problemas”.

El dirigente santafesino remarcó también que por ahora se mantendrán en estado de alerta y movilización, a la espera de lo que decida la mesa agropecuaria bonaerense, que se reunirá este miércoles.

Buzzi alertó que en el interior del país se nota un fuerte “amesetamiento económico” como consecuencia de las problemáticas que continúan “sin solución” y afectan directamente a los pequeños y medianos productores.

Aprovechó además la ocasión para sumarse a los reclamos para una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, ya que afecta a la mayoría de los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia.