Pasada la medianoche el campo vuelve al paro. La Comisión de Enlace de las entidades rurales ratificó una nueva medida de fuerza. Será de una semana y abarcará la comercialización de granos y de ganado vacuno.

Si bien los dirigentes mencionaron la falta de respuestas del gobierno a los reclamos sobre múltiples áreas, fue el veto parcial de la presidenta Cristina Kirchner a la ley de emergencia lo que apuró los tiempos de la medida de fuerza. En contacto con Radio 2, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina manifestó que "se va a la huelga con un conjunto de reclamos". Entre los que mencionó el tema de la lechería y de las retenciones como centrales. "Pero también estamos en contra de esta nueva etapa que comienza la presidenta, que tiene que ver con la «vetocracia monárquica» porque cuando no tenga el apoyo va a vetar lo que quiera", agregó el ruralista.

La idea de la Mesa de Enlace es no propiciar realizar piquetes durante la protesta y dejar el tránsito liberad, aunque el reclamo y sus formas dependerá de cómo reaccionan localmente las bases agrarias. Desde la dirigencia remarcaron que "no se apoya los cortes de ruta".

"A Alarcón le va a pasar como a Ocaña"

Consultado por la asunción de María del Carmen Alarcón a la secretaría creada por el gobierno K, el titular de la FAA fue contundente: "Le va a pasar lo mismo que a Graciela Ocaña. No creo que le vaya mejor", dijo el dirigente.

En tanto, resaltó que no todos los sectores agrarios le brindaban respaldo a la legisladora que hasta ayer trabajaba para el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y desde hoy está alistada bajo el mando del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Muchos compañeros del campo nos dicen que nunca la recibieron con aplausos en 2006 y que ahora no la despiden con congoja", dijo Buzzi, al mismo tiempo que señaló que le resulta instrascedente.