A trece días de iniciado el paro del campo, el gobierno nacional y los chacareros agudizan sus diferencias. En una asamblea realizada este martes al mediodía, dirigentes de las cuatro principales entidades ruralistas (Federación Agraria, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) definieron extender la medida de fuerza “por tiempo indeterminado”.

"Se ratifica la continuidad de la medida de protesta", aseguró en conferencia de prensa, Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, quien explicó que "la falta de respuestas positivas del gobierno" impulsó la idea de que el paro siga "hasta que sea necesario". En principio, más allá de no comercializar la producción agropecuaria ni sus derivados continuarían los cortes de rutas pero se impediría únicamente el paso a camiones, mientras que se liberaría la circulación de automóviles y micros. Además, se permitirá el tráfico de leche y la venta de productos perecederos.

Consultado sobre los problemas de abastecimiento, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, aseguró: “Tanto la carne como la leche tendrán problemas por menor producción, esto viene de hace mucho tiempo ya que esta protesta coincide con tiempo de escasez”. Pero aclaró que “lo que dejará sin carne y leche al país es la política del gobierno nacional”.  

“Vamos a permitir que se realice la cosecha y actividad en los tambos”, aseguró Llambías, quien agregó que “con estas medidas tomadas por el gobierno, pierde el país en su conjunto que ahora podría tener carne, leche y alimentos abundantes. Así estamos perdiendo todos”, explicó.

Los dirigentes se entrevistaron incluso con el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en un intento por destrabar el conflicto ya que, por lo pronto, las vías de comunicación con el gobierno nacional aparecen cerradas. De hecho, más temprano, Alberto Fernández había acusado a los dirigentes de querer "dejar sin alimento a los argentinos".

"Me parece que el gobierno nacional habrá tomado nota de lo que pasa en el país. Es tiempo que advierta que es imprescindible reconciliar al gobierno con el interior", señaló Buzzi, quien llamó a decirle "basta a un país que pretende concentrar en Capital Federal y dejar escuálido al interior". E insistió: "Nos sentaremos a dialogar cuando el gobierno de marcha atrás con este exabrupto", en relación al aumento de las retenciones de algunos granos, tema que hizo explotar el conflicto.