Como la tarifa nocturna que hoy rige fines de semana y feriados no se extendió a todos los días, como pedían los tacheros, el Sindicato de Peones de Taxis confirmó que realizará un paro la semana próxima. En la práctica, no habrá coches el lunes, martes y miércoles, desde las 22 y hasta las 6 del día siguiente.

No obstante, el Concejo tampoco aprobó incluir el plus que se cobra por la noche en el próximo estudio de costos, que se confeccionará dentro de medio año.

La medida de fuerza se dio a conocer casi en forma simultánea con el inicio de la sesión del Concejo de este jueves. El conflicto es porque el sector demanda que el plus por servicio nocturno se cobre de forma diaria.

Horacio Gianotti, secretario adjunto del sindicato de peones, planteó en Radio 2: "Decidimos la medida de fuerza a partir del lunes, de las 22 a las 6 de la mañana. El motivo es la falta de aplicación de la tarifa nocturna". El dirigente recordó: "La Comisión de Servicios Públicos había prometido tratar la tarifa nocturna y no lo trató. Haremos un quite de colaboración" que en la práctica es un paro.

Más temprano, en diálogo con A Diario (Radio2) el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, ya había anticipado esa medida. Y se quejó: “Nos enteramos de que hoy no se iba a tratar la tarifa nocturna y nos sentimos que no nos daban lo prometido”. Planteó la "necesidad imperiosa reivindicar el trabajo de noche” y remarcó que en el sector "no tienen" trabajadores de madrugada.

“Estamos cansados de las amenazas, que nos quitan las licencias, que nos sancionan. Estamos en una dictadura, la persecuta es terrible”, manifestó el dirigente.

En tanto, titulares y peones se concentraron al mediodía frente al Concejo de Rosario con el objetivo de expresar su oposición a algunos temas calientes. Precisamente, esos puntos fueron debatidos en una reunión realizada en la previa a la sesión, entre tacheros y concejales.

Pasadas las 14, mientras la sesión seguía, los tacheros se retiraron de la puerta del Palacio Vasallo, donde el texto no había sufrido modificaciones de consideración en relación al que recibió despacho de comisión el lunes.

El presidente del bloque socialista, Manuel Sciutto, repasó a esa hora que lo se votaría era una actualización de tarifas tanto de taxis como de remises, un nuevo salario para choferes y una ordenanza que “reglamenta el funcionamiento del sistema satelital para todas las unidades y la obligatoriedad de entregar esa información al centro de monitoreo de la Municipalidad, para planificar y evitar la falta de taxis en determinados días y horas”.

En tanto, estimó que los nuevos precios para el servicio regirán aproximadamente “en una semana o diez días”.

El “lamento” de Fein

Por su parte, la intendenta Mónica Fein dijo que “lamenta” el paro lanzado por los trabajadores del rubro. Desde una actividad en la Bolsa de Comercio, dijo al móvil de Radio 2 que “la mayoría de los sectores había considerado un avance la propuesta del Concejo” y ahora toman “una decisión que afecta fuertemente a la ciudad”.

Recordó que se trata de “un servicio público con un objetivo, y el estado tiene el rol de garante”, pero aseguró que “para nada hay una persecución”, como denunció Boix.