Como la Municipalidad salió a despegarse de la actividad que se realiza desde hace décadas en el picódromo de Ovidio Lagos al 6800 y adelantó que prohibirá las carreras como consecuencia de la muerte de un joven la semana pasada, el titular del lugar, Marcos Espósito, se mostró sorprendido por la reacción oficial, defendió el circuito y aseguró que los funcionarios conocían la situación. De hecho, mostró documentos del año 1991 en donde se declararon de interés municipal y provincial un festival de carreras a beneficio.

“Las picadas las han presenciado (los ex intendentes) Binner, Cavallero, presumiblemente el senador Lifschitz, Usandizaga. Han pasado todos, nadie desconocía (el lugar)”, dijo el titular del circuito de zona sur.

“La habilitación está tramitada, será una cuestión de días”, afirmó Espósito en diálogo con Telenoche (Canal 3), quien se mostró sorprendido por las declaraciones del subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana, quien adelantó que se prohibirán las carreras de este viernes por falta de autorización.

De hecho, en el lugar donde el viernes pasado falleció Maximiliano Primucci, de 29 años, por un accidente, se podía ver el cartel que promociona: “La picada pasa al viernes 20 horas”.

Espósito afirmó que el funcionario “si hablo, no lo hizo malamente, lo hizo sin conocer el tema”. “Nosotros estuvimos con la gente de la Municipalidad esta mañana pidiéndoles por favor que hagan el relevamiento del lugar como habían quedado. Nosotros cumplimentamos con hacer el baño para damas, para discapacitados, con los disyuntores para la luz, con la pista más ancha. Hemos gastado lo que no tenemos”, agregó.

Inversiones y seguridad

Si bien el empresario reconoció que aún no cuenta con los permisos correspondientes, destacó que la actividad se realiza hace décadas, con conocimiento de las distintas gestiones, y que si bien gestionó los permisos no existe una ordenanza que lo regule.
 
Además, Espósito señaló que el predio cuenta con “ambulancia, un móvil de traslado con camilla, tubo de oxígeno, siempre asisitido por médico”. “El piloto sabe que corre un riesgo y tiene que venir con ropa ignifuga, tener matafuegos, y sin casco no corre”, añadió.

Por otro lado, recordó que “hace poco se mató Guido Falaschi en el Turismo Carretera y no por eso se paró de correr”.

El empresario fue más lejos y protestó: “No tengo ayuda de la Municipalidad que debería tenerla, ni de la Nación o la de provincia, cuando a cualquiera le dan de todo para que haga actividades deportivas. A mi no me dan nada porque saben que hago las cosas bien”.

“No tenemos habilitación porque no hay legislación”, dijo.  “Se mató un chico en 40 años, uno solo. La vía pública es más insegura que el picódromo”, agregó.

El ingreso a las picadas cuesta 20 pesos y se suelen realizar de 20 a 4. Unas dos mil personas presencian las carreras y existen cerca de 300 pilotos.

Prohibición municipal

"Ya estamos armando la planificación para que no haya actividad en el predio", dijo –en diálogo con el programa De 12 a 14, de Canal 3– el subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana, quien aseguró que el picódromo de Ovidio Lagos al 6800 "no va a funcionar hasta tanto se generen las obras" que el propio municipio pidió, según el funcionario, cuando desde el circuito fueron a pedir la habilitación, por ahora inexistente.

Más temprano, en diálogo con Radio 2, dijo que "no hay ningun tipo de connivencia" con quienes deben controlar. A la vez que consideró "lamentable" y "grave" lo ocurrido el viernes en el picódromo. Insistió en que no existe lugar habilitado en la ciudad para que se corran picadas y aseguró que hay una investigación en marcha. "Estamos verificando la cantidad de actas o inhabilitaciones que hicimos en el lugar", contó.

"Bajo ningún punto de vista puedo aceptar que haya connivencia ni con municipio ni con cualquiera de las fuezas de seguridad. Tenemos una planificación para desalentar y hacer operativos para suspender estas actividades", planteó. Sostuvo que las picadas son riesgosas "para los jóvenes (conductores) y para los espectadores", además de "lo que implica la clandestinidad de las apuestas", remarcó.

El accidente

El viernes pasado, murió un corredor en un circuito ubicado en Ovidio Lagos al 6800. Pese a no estar habilitado, en ese espacio se desarrollan picadas semana a semana: se publicitan en la web del lugar y también en Facebook. Además, el picódromo tiene un canal de YouTube.

Justamente, en el espacio que el picódromo tiene en la red social se informó del “fallecimiento del excelente piloto y mejor amigo Maximiliano Primucci, acaecido a raíz de un desgraciado accidente la noche del 10 de febrero”.