El grupo de carreros que realizó este miércoles durante casi cinco horas un piquete en avenida Presidente Perón y Circunvalación levantó la protesta minutos antes de las 16.

Así lo informó a Radio 2 el director de Control Urbano, David Sánchez, quien aclaró que no se le devolverán los caballos y los carros que reclamaban -y que fueron secuestrados en un operativo- peró sí se acordó mantener el diálogo.

El próximo viernes diez delegados se reunirán con el funcionario. "Los caballos secuestrados no se los van a devolver pero sí podemos trabajar en adelante", dijo Sánchez. 

El corte de tránsito generó caos en zona oeste ya que colapsaron todas las vías alternativas de Perón, tanto Rivarola como Uriburu y los problemas se extendieron hasta Provincias Unidas y el límite con Pérez.

Antes del acuerdo con los manifestantes, Sánchez advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo el municipio se presentaría ante la Justicia para denunciar el corte.

El conflicto

Los manifestantes, quienes impedían el paso en ambas manos en ese punto, reclaman que el municipio devuelva carros y caballos secuestrados en un operativo el domingo.

Ese día, en un operativo conjunto entre la Policía y Control Urbano, se detuvo a 25 personas y secuestraron caballos que supuestamente eran utilizados en una cinchada. Aunque los carreros niegan esa versión.

"Queremos que nos devuelven los carros y caballos que nos sacaron el domingo", reclamó una de las manifestantes, en diálogo con Rosario3.com. Son cerca de 20 personas las afectadas, sostuvo. "Con eso vivimos", fundamentó.

La mujer aseguró que este martes habían ido a ver a los animales al corralón de zona suroeste y nadie los había atendido. "Como si fuéramos a hacer lío, pero no era la idea", aseguró.

"Estamos esperando que venga alguien y nos de una solución", resumió. Anticipó que el corte durará varias horas. De hecho, por la tarde el piquete continuaba y por eso el titular de Control Urbano, David Sánchez, intentó una mediación.

Cerca de las 14.30 arribó al lugar el funcionario municipal, quien dijo que la devolución de los caballos no se negocia. “No podemos devolver un caballo que estaba siendo maltratado y además no depende de nosotros sino de la Justicia”, dijo.

“Estamos tratando de concientizar y hacer entrar en razón porque es inadmisible devolverles los caballo, que formaban parte de un delito por la ley Sarmiendo (maltrato de animales)”, señaló Sánchez.

El director de Control Urbano anticipó que si a las 16 no llegan a un acuerdo “judicializarán” la protesta “ya se agotaron hasta los últimos recursos” y “es verdad que se nos generó un caos (de tránsito)”. Al final, hubo acuerdo y el piquete se levantó.