El programa nacional "LCD para Todos" no ha desembarcado todavía en la ciudad, a pesar de que ya lo hizo en algunos lugares del interior del país. A casi dos semanas de su lanzamiento, la Cámara de Artículos del Hogar de Rosario confirmó que no han arribado aún los aparatos de alta definición al tiempo que calificaron de “marketinera” la iniciativa del gobierno nacional.

En conversación con el programa A Diario (Radio 2), Hernán Calatayud, el vicepresidente de la organización que nuclea a los empresarios del sector, confirmó que no llegaron a la ciudad los televisores con pantalla de plasma a un precio de 2.700 pesos. “Todavía en la región no pasa nada, se han entregado algunos aparatos pero en Gran Buenos Aires”, indicó.

Además, medios cordobeses dan cuenta que desde el fin de semana el programa ya está disponible en esa provincia.

“Las empresas van a tener que importar pero todavía no hay quienes nos vendan. Mucha publicidad pero poca mercadería”, manifestó. Aunque tuvo en cuenta la incipiente apertura de la importación en el país, consideró al respecto: “La apertura se da, se abre pero no están los LCD esperando, esto lleva unos seis meses, hay que comprar en Oriente y hay que esperar el traslado”.

Calatayud calificó de “bastante marketinero” el anuncio presidencial y advirtió: “Si analizás las 60 cuotas, el aparato no tiene gran diferencia con los que se venden normalmente, podés conseguir aparatos a 3 mil pesos. La financiación quizás no, pero el precio sí”, remarcó.

A continuación, sostuvo que el valor de los LCD en el país duplica al de cualquier precio en otras partes del mundo. En ese sentido, buscó algunas explicaciones: “No hay oferta y al no haber oferta, el valor sale de fábrica así. En todo el mundo hay fabricación y exportación pero acá no”, precisó.

“La oferta y la demanda se corrigen con producción y controlando la fabricación nacional para que pueda seguir adelante, pero si esto no sucede, vamos a estar caros siempre”, opinó. Y agregó al respecto: “También se necesita inversión y dejar de correr detrás de la tecnología”.

En Córdoba sí

El panorama no es el mismo en otras ciudades. En Córdoba, por ejemplo, los LCD "para todos" llegaron el pasado fin de semana.

Algunas cadenas de electrodomésticos –varias tienen sucursales también en Rosario– recibieron ya cientos de unidades que están a la venta, informó el diario de la Docta La voz del interior.