El pliego de la fiscal Alejandra Gils Carbó, propuesta por el Poder Ejecutivo para la Procuración General de Justicia de la Nación, recibió el ingreso formal de la Cámara alta este miércoles.

En la misma sesión se aceptó también la llegada de 35 pliegos de funcionarios para ocupar vacantes en el Poder Judicial.

A partir de ahora comenzará a correr el plazo legal de cara al martes 7 de agosto, cuando la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta reciba a Gils Carbó en audiencia.

Ese día, oficialistas y opositores tomarán contacto con la actual fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, a quien le podrán hacer las preguntas que crean convenientes.

Gils Carbó deberá reemplazar a Esteban Righi, quien dejó el cargo de jefes de los fiscales en abril de este año.

En principio, el Poder Ejecutivo propuso al titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, quien decidió renunciar a su postulación.

De acuerdo con el procedimiento legal, el pliego del candidato a ocupar la Procuración General de la Nación debe obtener el respaldo de los dos tercios de los senadores presentes en el recinto de sesiones el día de su debate.

La candidata

Gils Carbó, que se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1981 e ingresó a la función pública en 1987, se especializa en derecho comercial y quiebras.

Además de trabajar como profesora y de tener publicados varios libros, la candidata impulsada por el Poder Ejecutivo posee una maestría de Economía Política en la FLACSO.

Desde 2004, se desempeña como fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, donde debió actuar en casos como la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

Jueces, fiscales y defensores

Además, el Senado también le dio ingreso a los pliegos de 22 jueces, seis fiscales y siete defensores oficiales enviados por el Poder Ejecutivo para ocupar vacantes en el Poder Judicial.

Entre esos funcionarios se destacan Marcelo Martínez de Giorgi, Luis Rodríguez, Sebastián Ramos y Sebastián Casanello, quienes deberán ocupar los cuatro juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, vacantes desde 2005.

Los puestos se abrieron en 2005, cuando fue destituido el ex juez del caso AMIA, Juan José Galeano, mientras que luego se acumularon las vacantes de Jorge Urso, de Guillermo Montenegro (hoy funcionario del gobierno porteño) y de Jorge Ballestero, ascendido a camarista.