El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy en Teherán su rechazo a abandonar el programa nuclear, mientras anunció la "derrota del enemigo" en sus intentos de crear divisiones en el país.

El mandatario iraní agregó que "prosigue" el trabajo en Natanz, eje del programa de enriquecimiento, y que Irán piensa continuar con su proyecto nuclear en "modo transparente" y "respetando las reglas del Tratado de No proliferación Nuclear", destacó el presidente, citado por la agencia ANSA.

Como una respuesta a la fuerte presión internacional a que está siendo sometido Teherán, Ahmadineyad subrayó que "nadie puede arrogarse el derecho de establecer ’acuerdos’ con la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní"

"Nadie tiene derecho a hacer retroceder si siquiera un solo paso los derechos del pueblo iraní y quien, de palabra o de hecho, busque un acuerdo sobre esto, será la persona más odiada a los ojos de esta nación", advirtió.

Ayer, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, realizó una fuerte advertencia a Teherán al declarar: "Estamos determinados a impedir la amenaza que representa el programa nuclear iraní", durante la ceremonia de inauguración de la 43 Conferencia de Seguridad en Munich.

Irán está siendo crecientemente presionado por la comunidad internacional para que abandone su proyecto de enriquecimiento de uranio, pero hasta el momento el gobierno de Teherán se resiste y asegura que se trata de un plan con fines pacíficos vinculados a la producción de energía.