Peres arribó ayer a las 18.10 al sector militar del aeroparque Jorge Newbery, procedente de Brasil donde cumplió una visita oficial, y fue recibido por el canciller Jorge Taiana, que calificó la visita del mandatario israelí como "muy importante".

"Su presencia va a contribuir sin duda a los tradicionales lazos de amistad entre ambos países", remarcó Taiana.

El último presidente israelí que visitó la Argentina fue Jaim Herzog en 1989.

Respecto a la reunión que Peres mantendrá con la Presidenta, Taiana dijo que "lo importante es el diálogo entre los presidentes en la búsqueda de la paz en Medio Oriente que a entender de Argentina y la comunidad internacional debe estar basada en el derecho de los palestinos a crear su propio Estado y en el derecho de Israel de vivir dentro de fronteras internacionalmente reconocidas y seguras".

Taiana informó que Peres firmará hoy con la Presidenta acuerdos en materia de comunicación, entre otros.

Peres también fue recibido por el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; el titular de la AMIA, Guillermo Borger y el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit.

Como primera actividad oficial de su visita, Shimon Peres, junto al canciller Taiana, inaugurará mañana a las 9.30 en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, el Seminario Económico: "Oportunidad de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina e Israel".

El encuentro tiene el objetivo de ampliar, potenciar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países.

Peres estará acompañado por empresarios de diversos rubros de la economía israelí, que podrán interiorizarse de las distintas posibilidades de negocios que presenta la Argentina a través de las exposiciones de los representantes de los ámbitos público y privado de nuestro país, presentes en el seminario.

Luego de la apertura del seminario por parte de Peres y Taiana, expondrán, entre otros, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao -quien abordará el Acuerdo Bilateral para la Cooperación y Desarrollo Internacional.

También, el CEO del Instituto de Exportación y Cooperación Internacional del Estado de Israel, Avi Hefetz; la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollos de Inversiones (ProsperAr), Beatriz Nofal; el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler; el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial; y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI), Alfredo Daverede.

A las 11.30 Shimon Peres será recibido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno, donde mantendrán una audiencia y, en paralelo, se llevará a cabo una reunión ampliada de las comitivas de ambos países en el Salón Mujeres de la Casa Rosada.

Posteriormente, los mandatarios se sumarán a la reunión ampliada de las dos comitivas donde se suscribirán acuerdos y luego se dirigirán al Palacio San Martín, donde la Presidenta de la Nación ofrecerá a las 13.00 un almuerzo en honor del Presidente del Estado de Israel y la comitiva que lo acompaña durante su visita oficial.

Las exportaciones argentinas a Israel se duplicaron desde el 2003 a la fecha y durante el año 2008 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los máximos valores históricos: las exportaciones argentinas a Israel totalizaron 220 millones de dólares, que representan un crecimiento de 3% respecto de 2007, mientras que las importaciones sumaron 152 millones de dólares, con un saldo comercial favorable en 68 millones de dólares.

Aunque la participación de ambos países no alcanza el medio punto porcentual del comercio del socio, existen claras posibilidades para la expansión de las exportaciones argentinas hacia ese país y para la integración de las cadenas de valor, ya que Israel posee un conjunto de características que lo ubican como un mercado atractivo en la región de Medio Oriente, en particular su elevada renta per cápita y el desarrollo de sus industrias intensivas en capital y tecnología.

En tal sentido, según surge de los estudios comerciales y de mercado elaborados por la Cancillería, la Argentina e Israel tienen grandes posibilidades de ampliar su intercambio económico en sectores como biotecnología, farmacia y alimentos, entre otros.

La economía israelí es muy abierta al comercio exterior: en 2008 registró exportaciones por 60.825 millones de dólares e importaciones por 67.656 millones de dólares, representando su comercio exterior el 64% de su PIB.

Este año, la Cancillería argentina organizó una Misión Comercial a Israel, de la que participaron 25 empresas, en su mayoría PYMES, que tuvieron más de 120 rondas de negocios, y durante la cual se desarrolló además la "Semana Argentina en Israel", que abarcó una serie de actividades de difusión comercial, pero también artísticas y culturales.

Israel sobresale por su alto nivel de desarrollo económico e industrial. En 2008, su PIB corriente superó los 200.000 millones de dólares y los 28.000 dólares por habitante. En diciembre de 2007, los países miembros del MERCOSUR e Israel firmaron un acuerdo que establece un área de libre comercio.

Este tratado se encuentra actualmente en estado parlamentario y abre perspectivas para incrementar el comercio exterior bilateral, el flujo de inversiones y aumentar la cooperación en áreas de mutuo interés.

En línea con esto, se destaca la cooperación bilateral en materia agrícola en el marco del Acuerdo de Cooperación Agrícola suscripto en 2006, que abarca materias como técnicas y tecnologías de poscosecha, el mejoramiento de los sistemas de comercialización para productos agrícolas frescos y la promoción de empresas de agronegocios medianas y pequeñas del sector agrícola.

Y de igual modo se subraya el Acuerdo entre Argentina e Israel sobre Cooperación Bilateral para la Investigación y Desarrollo Industrial en el Sector Privado, suscripto también en 2006 con el objetivo de intensificar la cooperación bilateral industrial y tecnológica y las actividades industriales conjuntas.