El presupuesto aún no llegó al Palacio Vasallo pero ya hay debate por el supuesto incremento de la TGI que va a pedir el gobierno local. En los pasillos del Concejo se escuchaban este martes, por lo bajo, discusiones en torno a un supuesto 46 por ciento de incremento pretendido por el municipio. Pero desde el gobierno local no confirmaron esa cifra.

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad Verónica Irizar aseguró a las cámaras de El Tres que existe una intención de aumentar la TGI pero prefirió no dar números. Planteó que los valores actuales están "desactualizados" y que la TGI no cubre los servicios que debería. Contó que aún están estudiando el presupuesto provincial, tras lo cual se definiría sí el porcentaje de incremento.

El último incremento de la TGI, registrado en 2010, había sido del 60 por ciento. El motivo del nuevo aumento sería la necesidad de hacer frente a los altos costos de la recolección de residuos en la ciudad, lo que obligaría a incrementar la recaudación mensual tan solo para responder a ese punto, si bien la TGI cubre también otros servicios.

El presupuesto será presentado la próxima semana en el Palacio Vasallo, con un número final que rondaría entre los 3200 y 3500 millones de pesos. También incluiría incremento del Drei, aunque no se sabe qué pasaría con otros impuestos locales.