El primer juicio oral por la represión que antecedió a la renuncia de Fernando de la Rúa comenzará el 3 de abril. El acusado es un ex militar del Ejército, acusado de un delito menor derivado de los disparos del 20 de diciembre de
2001 en la zona del microcentro en la que fue asesinado el manifestante Gustavo Benedetto. 

Se trata del teniente coronel retirado del Ejército Jorge Varando, imputado de "abuso de armas" y por entonces jefe de Seguridad del banco HSBC, de avenida de Mayo y Chacabuco, informaron a la agencia Télam fuentes judiciales. El proceso estará a cargo del juez federal Norberto Oyarbide debido a que si bien inicialmente Varando había sido procesado por el crimen de Benedetto, la Corte revocó esa decisión y le imputó un delito correccional con pena de hasta tres años de prisión, que no debe ser llevado a un tribunal oral. 

Según informaron a Télam fuentes judiciales, Oyarbide fijó fecha de inicio para el 3 de abril para el primer juicio a un imputado por la represión que precedió a la renuncia de De la Rúa, que causó cinco muertos y más de 200 heridos en Capital Federal. Sin embargo, Varando, teniente coronel retirado del Ejército, llegará a juicio en libertad luego de haber sido procesado por la juez federal María Servini de Cubría, que en principio lo acusó del crimen de Benedetto. 

Pero el ex militar pasó tres años detenido hasta que en noviembre de 2004 fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que consideró que no pudo probarse de dónde provinieron los disparos que mataron al joven repartidor de supermercado de 23 años. 

Benedetto fue el primer manifestante asesinado el 20 de diciembre, cuando a las 16.28 lo alcanzó una bala calibre 9 milímetros que se cree salió desde el edificio del banco, en avenida de Mayo y Chacabuco, y en cuyo interior estaban Varando y otros custodios. 

De allí partieron en total 59 disparos la tarde del 20 de diciembre y si bien una pericia de Gendarmería ubicó el tiro fatal entre esas balas, otro análisis encargado por la defensa del acusado sembró dudas y fue tomado en cuenta a favor del detenido por el máximo tribunal del país. 

Según consta en la causa, la tarde de la represión Varando arengó a sus empleados al grito de "Tiren, carajo, no sean cagones", mientras disparaban a los manifestantes que se habían detenido en el lugar. El primer acusado que llegará a proceso se graduó en la Escuela de las Américas y fue denunciado por organismos de derechos humanos a raíz de su paso por la inteligencia del Ejército durante la última dictadura. 

El 20 de diciembre de 2001 también fueron asesinados Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón. Por el crimen de Márquez serán enjuiciados aunque todavía sin fecha los ex miembros de Asuntos Internos de la Policía Federal Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa y Roberto Juárez, todos excarcelados. 

En tanto el único detenido, el ex oficial principal Víctor Belloni, está imputado por doble tentativa de homicidio agravada y también espera juicio por las heridas que sufrieron los manifestantes Marcelo Dorado y Sergio Sánchez.

A fines del año último los fiscales Patricio Evers y Luis Comparatore pidieron a la juez Servini de Cubría que mande a juicio como responsables de cinco casos de "homicidio culposo" al ex secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y a los ex responsables del operativo montado ese día, Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi. 

En tanto el ex presidente Fernando de la Rúa fue beneficiado por una falta de mérito confirmada en la Cámara Federal, donde no se dio por probado que hubiese estado al tanto de lo que ocurría en las calles antes de dejar su cargo.