El primer matrimonio homosexual de toda América Latina se concretó este lunes en Ushuaia, donde Alex Freyre y José María Di Bello lograron casarse luego de que un fallo judicial les impidiera hacerlo en Buenos Aires a principios de este mes, dado que el Código Civil no admite la unión civil entre personas del mismo sexo.

Los novios formalizaron su pareja y celebraron así la primera boda gay del país y Latinoamérica, en un registro civil de la capital de Tierra del Fuego y luego de una autorización de la gobernadora provincial, la rosarina Fabiana Ríos.

La pareja confirmó telefónicamente a la agencia Télam desde Ushuaia que finalmente lograron ser esposos, un anhelo que creyeron poder alcanzar el 1º de diciembre, fecha que eligieron por ser el Día Internacional de Lucha contra el Sida -que ambos portan-, y se frustró momentos antes de la ceremonia por cuestiones legales.

“Un hecho histórico”

El presidente del Inadi, Claudio Morgado, calificó la primera boda gay como "un hecho histórico" y festejó que su organismo haya sido facilitador de este matrimonio entre Freire y Di Bello.

El funcionario, que ofició de testigo junto a otras tres personas, dijo que todo el equipo del Inadi trabajó incansablemente para que el matrimonio pudiera celebrarse este lunes, pese a un recurso interpuesto que lo había prohibido en Capital Federal.

"Esta es la función del Inadi", dijo Morgado para quien el organismo debe "salvaguardar los derechos de los ciudadanos que no pueden gozar en plenitud de estos derechos".