El primer tren de alta velocidad de Taiwán, con locomotora japonesa, inició este viernes sus operaciones comerciales, en medio de una fuerte controversia.

El tren, con doce vagones, partió desde la estación de Taipei, al norte de la isla, en dirección a la ciudad portuaria y sureña de Kaohsiung, y recorrió los 314 kilómetros en 90 minutos.

El tendido de las vías y los trenes costaron 15.000 millones de dólares, pero la empresa gestora está recibiendo numerosos ataques de políticos opositores y grupos cívicos.

La Fundación del Consumidor de Taiwán pidió al gobierno que retrase la entrada en funcionamiento del tren hasta que se esté seguro de que todas las deficiencias señaladas por un grupo de inspectores estén solucionadas.

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, ha defendido personalmente el proyecto y el tren se ha convertido en un tema de disputa política entre el Gobierno y la oposición.

El principal constructor del tren de alta velocidad fue Taiwan Shinkansen Corp, un consorcio de empresas japonesas entre las que se encuentra Kawasaki Heavy Industries.

Los sistemas de comunicación fueron construidos por la estadounidense Motorola.

Los viajes normales durarán dos horas para realizar varias paradas durante el recorrido.

El precio del boleto del tren de alta velocidad es similar al de las aerolíneas.