La cantidad de automovilistas que cruzan el puente Rosario-Victoria viene creciendo desde la inauguración de la obra en 2003 y, según informaron desde la empresa Puentes del Litoral SA, entre 2006 y 2007 el flujo creció 14 por ciento. De todos modos, desde la concesionaria aclaran que el número no es suficientemente alto como para poner manos a la obra en la ampliación del número de carriles y que para que ello ocurra se debería prácticamente duplicar el flujo de tránsito.

El ingeniero Edgardo Tulio, representante técnico de la empresa, informó a Rosario3.com que en promedio, durante 2006, pasaron por el puente 3.800 vehículos por día, mientras que en 2007 lo hicieron 4.400, es decir, un 14 por ciento más. Es de destacar también que, de la cifra total que promedia el número de vehículos que traspasan el puente por día, haya aumentado el número de autos. Es que si en 2006 utilizaron la conexión 922 coches por día, en 2007 fueron 1.127.

“El flujo ha sido beneficiado por la mejora de la economía global”, sostuvo Tulio, buscando una explicación a las estadísticas. “Se venden muchos autos y hay un aumento en los precios de la soja, lo que implica un mayor paso de transportes”, analizó y pronosticó que en 2008, los números también serán beneficiosos: “Estamos estudiando enero pero no ha habido grandes cambios”.

Según el técnico, el flujo por el puente tiene picos que, en su mayoría, se registran durante el período estival, fines de semanas largos y feriados. “Las colas largas se dan en días determinados o en las horas pico de regreso pero en general, el tránsito fluye”, describió. En cuanto a los camiones, “hay más tránsito en marzo, abril o junio, cuando se produce la cosecha”, relacionó.

La segunda vía quedará para más adelante

Para Tulio, esta suba incesante en el número de conductores que usan al puente como una vía de conexión, no justifica la habilitación de más vías. A pesar del pedido de construcción de la segunda vía de cada mano para evitar accidentes y agilizar el tránsito de vehículos, Tulio aseguró que el contrato de concesión establece como mínimo para dicha obra, un promedio diario de 8.000 vehículos.

El mes pasado, el intendente de Victoria, César Gracilazo, reiteró el pedido ante el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi): "Se trata de la segunda vía, y la estamos pidiendo tal como esta previsto dentro de lo que es la concesión del puente y basados en la ley de emergencia de seguridad vial declarada en el país.
Sabemos que con la segunda vía se va a dar mucha seguridad", había dicho Garcilazo en declaraciones a Radio 2.

"De acuerdo a la conexión vial hay espacio para una vía más, la segunda vía se compone de dos carriles. Ya tenemos una vía y ahora se incorporaría la otra y quedaría como una autopista daría mucha seguridad y sobre todo mucha fluidez en el transito", ahondó el funcionario.

Consultado al respecto, el representante técnico de Puentes del Litoral observó: “La cantidad de vehículos varía cada día, no se mantiene por muchos días un flujo alto por lo que no es una situación permanente”, explicó, aunque admitió la necesidad de hacer nuevas evaluaciones al respecto.

En tanto, tampoco relacionó el número accidentes de tránsito con el incremento en el flujo vehicular. “No hay relación directa”, señaló y remarcó que se hacen cada día tareas de mantenimiento del asfalto y la señalización.