El puerto de Rosario vuelve a operar normalmente este lunes con contenedores. La terminal retomó la actividad luego que el viernes por la noche la jueza María Andrea Mondelli levantara una suspensión impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). "Está funcionando normalmente. El viernes al mediodía se planteó una situación porque desde el sistema informático que usa la aduana se le dio de baja a la actividad debido a que la empresa está en convocatoria. El dato saltó y automáticamente el sistema actuó y por eso se le dio de baja", explicó Ángel Elías, presidente del Enapro.

Sin embargo, esa misma noche, según publica el portal de noticias PuntoBiz la magistrada que lleva adelante el expediente del concurso de Terminal Puerto Rosario notificó la situación a la Afip y se dio de baja a la suspensión.
"Como esta terminal está en concurso, la jueza ordenó que se restituya la actividad y así fue como se normalizó el funcionamiento", añadió Elías.

El viernes la Aduana bajó del sistema informático a TPR, la empresa que tiene la concesión de las terminales I y II del puerto local, suspendiendo así la operatoria vinculada con contenedores. En tanto, el resto de las cargas (a granel) no fue suspendido. "Alteró toda la operación de azúcar, fertilizantes, granos, minerales. No se pudo mover nada", expresó a Radio 2, el periodista Mariano Galíndez de Punto Biz.

Pese a que la empresa sigue manteniendo la concesión por una cautelar, hace tiempo fue abierto el concurso y el procesdo de la licitación está en marcha. "Desde el cambio de management la empresa ha tenido un cambio importante. Hubo una fuerte modificación en el puerto, se hacen mayores operaciones aún en el marco de la crisis internacional", dijo Elías.