El retraso de la edad a la que las mujeres se convierten en madres ha disparado en los últimos 20 años los diagnósticos de síndrome de Down durante el embarazo, según un informe difundido hoy por la Queen Mary University de Londres.

El estudio, publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), indica que el número de casos diagnosticados entre 1989 y 1990 en Inglaterra y Gales fue de 1.075, una cifra que se incrementó hasta los 1.843 entre 2007 y 2008, y atribuye un 71 por ciento de este incremento al retraso en la edad de maternidad.

No obstante, el número de bebés nacidos con este trastorno cromosómico (la presencia de material genético extra del cromosoma 21) se ha mantenido prácticamente invariable en estas décadas por la mejora en las pruebas de diagnóstico prenatal y el consecuente incremento del número de mujeres que decide abortar.

El nacimiento de bebés vivos con el síndrome de Down sólo se redujo un 1 por ciento en el citado periodo, explican los autores del estudio, que concluyen que sin los abortos practicados el número de bebés con esta condición hubiera aumentado un 48 por ciento.

Nueve de cada 10 parejas diagnosticadas con este trastorno decidieron interrumpir el embarazo, según señala la investigación.

Joan Morris, profesora de estadísticas médicas de la Queen Mary que dirigió el estudio, explicó que "lo que estamos viendo aquí es un incremento brusco de los embarazos con síndrome de Down que se ve compensado por las mejoras en las ecografías".

"Se pensaba que estas mejoras conducirían a un descenso del número de nacimientos con síndrome de Down. Sin embargo, debido al aumento en la edad maternal esto no ha ocurrido", manifestó.

Morris subrayó "los grandes avances" que se han logrado para detectar este síndrome y que en el mundo desarrollado se han puesto a disposición de todas las madres embarazadas, lo que ha supuesto que "detectemos un mayor número de embarazos con el síndrome".

La probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down es de una entre 940 en las mujeres de 30 años, un índice que es de una probabilidad entre 85 que cuando la madre tiene 40 años.

Los investigadores también constataron en su estudio que la proporción de diagnósticos entre mujeres menores de 37 años ha aumentado en estas dos últimas décadas.

"Entre las madres de 37 años y mayores, un 70 por ciento de las gestaciones afectadas son diagnosticadas prenatalmente. En madres más jóvenes, la proporción de embarazos diagnosticados prenatalmente aumentó del 3 al 43 por ciento debido a las mejoras en el acceso y la precisión de las ecografías", dice el estudio.

Fuente: EFE