El río Paraná superó el nivel de alerta en la ciudad de Santa Fe este martes cuando llegó a los 5.36 metros de altura, según informó el sitio Notife.com

El dato fue confirmado por el Ing. Ignacio Cristina, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, quien indicó que “se pasó el nivel de alerta”. El profesional confirmó que las aguas continúan creciendo pero desestimó una situación peligrosa para los pobladores. “El hecho de que se haya entrado en alerta no implica que la situación sea crítica”, sostuvo. .

Cristina, quien además pertenece al Centro de Investigaciones Meteorológicas de la UNL, explicó que existen dos factores que trabajan juntos: la lluvia de ayer al mediodía y el repunte del curso por lo que, ante esta realidad, sugirió “empezar a disponer todos los mecanismos necesarios para estar precisamente en alerta” pero no alarmarse.

Vale mencionar que la de evacuación del Paraná es de 5,70 metros, cifra que, en principio, se estimaba que se iba a alcanzar a mediados de diciembre, cosa que no sucedió. Ahora se especula con la posibilidad de que ese pico llegue en enero próximo pero el científico dijo que la institución que integra “trabaja con un pronóstico de 5,40 metros de acá a varios días” por lo que desestimó la medición crítica esperada.