El robo de pelo: ¿es un mito o una realidad? Tras la denuncia de una joven de Bahía Blanca –que aseguró que dos hombres la siguieron por la calle elogiando su cabellera y ella escapó– abrió el debate sobre la venta de pelo. Para algunos estilistas se trata de un buen negocio donde se puede ganar "hasta siete mil pesos, siempre dependiendo del color, la decoloración y la calidad". Para otros es una exageración.

Desde hace un tiempo a esta parte, crecieron las denuncias de mujeres que aseguran que son abordadas en la vía pública por dos o más personas que tras sujetarlas les cortan mechones de pelo. Aunque el hecho parece un mito urbano, algunos peluqueros aseguran que detrás de esto existe un gran negocio donde los rubios naturales son los mejor cotizados.

En diálogo con Canal 26, el reconocido peluquero Rubén Orlando alertó que esta modalidad se hace cada vez más fuerte en Misiones: "Es el lugar qué más buscan para robar o comprar cabello porque son de tonos rubios".

Las colas que se comercializan son utilizadas, luego, para confeccionar las cortinas o extensiones como las que utilizan las vedettes y artistas de la tele. "Hay mucha gente que vende y hay lugares puntuales que son serios", aclaró Orlando, aunque sostuvo quel no compra para su trabajo.

Pero además de aquellos que deciden poner en venta su propio cabello, existen suertes de redes que roban el pelo. "Esta gente lo roba con una ligereza total. Con tijeras para ovejas, con filos muy especiales. Los robos son muy rápidos y a la vez muy peligrosos porque si una chica se resiste, hasta puede causar la muerte", dijo.

Sin embargo, para el peluquero rosarino Juanjo Celman el fenómeno suena exagerado. "Primero tiene que haber un largo importante, por lo menos de 50 centímetros porque para hacer una peluca hay mucho desperdicio. No se aplica todo y después de tirar lo que sirve se usarán unos 20 o 30 centímetros", explicó el estilista que sostuvo que no compra cabello en el país. "Para las extensiones compro un producto que llega prearmado desde India", abundó.

Micaela es una joven de 17 años oriunda de Bahía Blanca que en las últimas horas se hizo tristemente famosa. Es que la adolescente fue interceptada dos veces en los últimos días aparentemente con la intención de robarle su pelo.

El pelo le llega a la parte baja de la espalda y nunca le hizo tintura ni ningún otro tipo de daño. "Hace un par de días la habían abordado dos hombres cuando iba a la escuela, elogiándole la calidad del pelo", relató una periodista de esa ciudad, quien agregó que "ayer pasó a mayores cuando aparentemente quisieron robarle el pelo".

El delito no pudo llevarse a cabo debido a que la joven "le pegó una patada en la entrepierna a uno de los hombres y salió corriendo en dirección contraria", según informó.

Se estima que "un buen pelo sale entre 2 mil y 2.500 el kilo", pero "no es sencillo juntar un kilo porque hay mucho que se desecha".
Y consideró que "hay una fantasía con el precio del pelo por lo que cuestan las extensiones y cortinas, pero en realidad el valor tiene que ver con el trabajo posterior que tiene".