El Assisted Hatching (AH) es una técnica que consiste en la realización de un pequeño orificio en la zona pelúcida (membrana externa del embrión) con la finalidad de facilitar la salida de la masa celular interna, cuando el embrión se encuentra en estado de blastocisto, para implantarse en el útero materno.

De forma natural, la zona pelúcida del embrión va adelgazando gradualmente y en el día 6 de su desarrollo, se desprende de ella para poder adherirse al endometrio del útero materno y así quedar implantado.

El AH de embriones es una técnica de reproducción asistida que se aplica en los siguientes casos:

- Existencia de óvulos que presentan una zona pelúcida engrosada, lo cual dificulta la salida del embrión y su implantación. Estos embriones tendrán, por tanto, menos probabilidad de implantarse y seguir su desarrollo.
- Fracaso repetido de implantación en diversos ciclos de fecundación in vitro.
- Mujeres mayores de 37 años: los óvulos de mujeres mayores de esa edad presentan mayor dificultad para romper la zona pelúcida, disminuyendo progresivamente la tasa de implantación a partir de los 38 años.
- Tratamientos con óvulos congelados: la vitrificación de óvulos trae aparejado el endurecimiento de la zona pelúcida.

En el último Congreso de la Red Latinoamericana, realizado en Rio de Janeiro en mayo del 2011, el grupo de Ferreira Braga (San Pablo-Brasil) presentó datos que demuestran que el AH puede ser considerado como una herramienta para mejorar los resultados de embarazo en embriones provenientes de óvulos descongelados.

Los resultados de la realización de esta técnica son muy dispares en los diferentes centros de reproducción asistida ya que es una técnica compleja. En términos generales, se considera que aumenta las probabilidades de implantación de los embriones que se encuentran dentro del rango de pacientes para los que está indicada. Por el contrario, los embriones a los que se les realiza un hatching asistido y no pertenecen a ninguno de los grupos para los que está indicada esta técnica, no presentan un incremento en la tasa de implantación.

Fuente: proar.com.ar