La Nochebuena fue agitada en la ciudad. En medio de los festejos se colaron homicidios, peleas y accidentados. Desde la Municipalidad de Rosario hicieron un balance: si bien hubo un descenso de incidentes ocurridos por la manipulación de pirotecnia, se produjo un aumento de choques en vía pública con un saldo de numerosos heridos. Además, un dato a destacar: tres personas fueron asesinadas, dos de ellas eran varones de muy corta edad.
El periodista Héctor López informó en Radio 2 que anoche hubo tres homicidios. Un joven de apenas 14 años fue hallado sin vida en Avellaneda y Garibaldi. Según trascendió recibió una puñalada en el tórax en medio de una pelea. Otra muerte tuvo lugar en el hospital Carrasco, donde falleció un chico de 19 años. Fue encontrado en Espinillo al 3900, enfrente de su casa, con una herida de bala de escopeta en el cuello.
En México al 1200 bis perdió la vida un hombre tras recibir una puñalada. Tenía 32 años y su cadáver fue hallado en el interior de un Peugeot 504 gris.
De acuerdo a lo que destacó el periodista, ya suman en los que va del años 172 homicidios en el Gran Rosario.
La noche y la madrugada se caracterizaron por la gran cantidad de accidentes de tránsito, producto de la combinación de ingesta de alcohol e imprudencia al volante. El subsecretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, informó en diálogo con Rosario3.com que en las últimas 12 horas tuvieron lugar 28 hechos en distintas partes de la ciudad y localidades aledañas.
“El Sies debió intervenir en situaciones graves que derivaron en internaciones en terapia intensiva”, señaló y precisó: “Hubo un aumento de esta situaciones en relación al año pasado. En 8 casos los pacientes sufrieron politraumatismos cerebrales”.
En tanto, los hospitales rosarinos recibieron a 13 personas heridas por arma de fuego o arma blanca. La mayoría se desarrollaron en medio de enfrentamientos y peleas.
“Fue una noche compleja pero sobre todo por el incremento de accidentes en la vía pública”, analizó Caruana.
Fuegos artificiales
Caruana sostuvo que durante la noche se atendieron en los distintos hospitales 12 consultas por pirotecnia, 7 de ellas fueron protagonizadas por niños. “Hubo dos quemaduras leves de niños en muslos y manos y esos pacientes quedaron en el Vilela. El resto recibió tratamiento ambulatorio”, manifestó.
“Los heridos por manipulación de pirotecnia viene en franco descenso. Ya no tenemos lesiones en cara o amputaciones como ha sucedido otros años”, observó al tiempo que destacó “el importante trabajo de todos los equipos de emergencia y guardia realizado durante la Navidad”.