El secretario Académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Alberto Petracca, cuestionó el examen de ingreso de la Facultad de Ciencias Médicas. Según Petracca, la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV) que se da en el ingreso a la carrera de medicina ha dejado de analizarla vocación de cada aspirante a médico para convertirse en un examen donde sólo hay que responder preguntas.

El docente y secretario universitario ejemplicó en que “si a algún docente o a los ingresantes de Ciencia Política le pregunto cuál es la capital de Chipre, la mayoría no sabrá contestar. En el ingreso a Ciencias Médicas hay que tener en cuenta las dificultades presupuestarias y edilicias, pero dejar afuera alumnos por un método cognoscitivo donde sólo hay que responder preguntas, me parece una arbitrariedad”

Por otra parte, Petracca dijo a Radio 2 que “era un defensor del ICV en su proyecto original cuando se evaluaba la vocación de los ingresantes, pero hace unos años sólo se evalúan conocimientos. Prefiero alumnos con vocación y no con muchos conocimientos. Además, he visto muchos alumnos a los que les ha llevado más de un año adaptarse a la vida universitaria y luego les ha ido muy bien”.

Finalmente, y ante la pregunta por los dichos de la decana Raquel Chiara que ayer sostuvo que a los alumnos les falta cultura del esfuerzo, Petracca consideró: “En la universidad pública tenemos miles de alumnos que estudian y trabajan al mismo tiempo. Yo no aseveraría que falta esfuerzo. Hay alumnos con gran vocación y ganas de estudiar.”