Con Cristina Kirchner en Nueva York, y el vicepresidente Cobos a cargo del Ejecutivo, esta semana se inicia el debate de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Senado nacional, tras obtener la media sanción en la Cámara de Diputados. Desde el socialismo ratificaron que el senador Rubén Giustinia votará a favor pero pedirá que se extienda a cinco años el plazo que tienen las empresas de comunicación para desprenderse de sus activos que no cumplan los requisitos que fija la norma. Negó que haya algún pacto entre el gobierno nacional y provincial y descartó de plano la posibilidad de que el gobernador Hermes Binner integre una fórmula presidencial con Néstor Kirchner en 2011.

En diálogo con el periodista Luis Novaresio (Radio 2), Bonfatti aseguró que en el Senado, el actual presidente del socialismo, Rubén Gistuniani “votará a favor de la ley de medios en general pero no lo hará por el artículo 161”. Según indicó, quieren revertir ese punto del proyecto que fija un plazo de un año para que las empresas de medios de comunicación se desprenda de los activos que contradicen las nuevas disposiciones.

En este sentido, indicó: “Planteamos la disconformidad con el artículo 161 en cuanto al plazo de adecuación a la ley que nos parece exiguo y favorece a la discrecionalidad del Ejecutivo. En Diputados sentamos la misma posición y si hubiera estado la oposición hubiéramos logrado revertirlo” y añadió: “Nosotros creemos que hay que llevar el plazo de 3 a 5 años y si en el Senado nos acompaña la oposición podremos darlo vuelta y mandarlo a Diputados”.

El funcionario provincial insistió en apoyar esta nueva normativa: “Nosotros tenemos una posición histórica desde el 89 y consideramos que la actual legislación es un decreto ley de la dictadura. Esta nueva ley es un avance a lo que está ahora. En los noventa hubo una gran concentración y se excluyó a las universidades, a las organizaciones civiles y a las cooperativas”.

Luego pidió “no pensar más en negro y blanco”: “No podemos seguir estando a favor o en contra de los Kirchner porque en el medio está la Nación. Hay que votar esta ley si uno piensa que es superadora y votar en contra de aquellos artículos en los que se está en disidencia”.

Sin pacto

Bonfatti descarto de plano una unión entre Hermes Binner y el ex presidente Néstor Kirchner como se sugirió desde algunos matutinos. También rechazó las versiones vertidas por Felipe Solá sobre la posibilidad de que el socialismo haya recibido dinero a cambio de su voto a favor de la ley.

“El socialismo nunca cambió y tenemos cinco juicios contra el Estado nacional por las deudas que tiene con la provincia. Acá no va a entrar nunca ningún billete más de los reclamados oficialmente”, sostuvo.

Con respecto a la posible fórmula Kirchner -Binner, manifestó: “Es un dime y direte que es más parecido a la farándula que a la política” y ahondó: “Hay cero posibilidad” de que ambos integren una alternativa presidencial para 2011. “No está en nuestro espíritu, no compartimos los estilos pero no por eso somos antiKirchner. Estamos a favor de la Nación, de la democracia y si hay algún avance lo vamos a defender”, finalizó.