La presidenta del bloque socialista de diputados nacionales, Silvia Augsburger, ratificó que su partido quiere tratar la reforma política recién en 2010, una vez que asuma el nuevo Congreso.

"Es imposible discutir con profundidad un tema que es mucho más que las internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Es una reforma integral", destacó, en diálogo con Alberto Lotuf (Radio 2). "Queda un mes de trabajo, no es posible hacerlo en un mes. Requiere necesariamente la nueva composición de la cámara", insistió.

De esta manera, Augsburger volvió a marcar diferencias con el gobernador Hemes Binner, quien se mostró contento con el hecho de que la iniciativa del gobierno nacional se haya inspirado en el régimen electoral de la provincia.

De todos modos, la legisladora planteó que la Constitución Nacional plantea una mayoría de 129 votos positivos en lo vinculado a reformas del Código Electoral e impositivas. "Le va a costar mucho al oficialismo sumar esos 129 votos para poder modificar el Código Electoral nacional", anticipó.

"Insistiremos en plantear una agenda de trabajo punto por punto. No hay elecciones en los próximos meses, (el proyecto) se puede debatir tranquilamente en 2010", concluyó.